sábado, 19 de octubre de 2024
Anunciaba productos electrónicos 05/06/2012junio 13th, 2017

La Policía Nacional de Ciudad Real ha detenido a una persona por un presunto delito continuado de estafa cometido a través de una página web en la que anunciaba productos electrónicos que los clientes nunca llegaban a recibir. El valor de lo estafado asciende a 2.580 euros.

La investigación se inicia a raíz de la denuncia formulada en la Comisaría de Sevilla-Este, dando cuenta de la realización de una transferencia a la cuenta de una entidad bancaria por importe de 800 euros por la compra de una cámara fotográfica de la marca Canon, modelo «7D» la cual había visto anunciada en la página web de Internet


Gestiones posteriores dieron como resultado que, hechos similares se habían denunciado en: la Comisaría de Zaragoza-Centro, la Comisaría Provincial de Huelva, la Comisaría Local de Ferrol-Naron, la Comisaría Local de Villagarcía de Arosa (Pontevedra) y la Comisaría Provincial de Palencia. En todas ellas ciudadanos denunciaron haber comprado cámaras de fotos y móviles por valor de entre 300 y 600 euros y haber ingresado dinero en una cuenta bancaria sin después recibir la mercancía. 

Las gestiones finalizaron con la detención de una persona por ser el titular de todas las cuentas bancarias que recibieron las transferencias de los afectados.

El modus operandi utilizado por el detenido y presunto autor de los hechos consistía en poner a la venta a través de varias páginas web y otros portales similares productos electrónicos tales como cámaras de fotos, teléfonos móviles, etc…, a un precio muy inferior al del mercado.

El comprador tras interesarse por uno de los productos anunciados en estas páginas, contactaba con el supuesto vendedor mediante una o varias cuentas de correo electrónico.

El autor, previamente, habría abierto cuentas corrientes con el único objetivo de cobrar inmediatamente, mediante extracciones diarias en cajeros automáticos, las transferencias por los productos que ofertaba y que finalmente no enviaba. El detenido no volvía a responder a las reclamaciones de los afectados e iba abandonando las cuentas de correo electrónico y renovándolas por otras nuevas para que no fuesen detectadas en Internet por los perjudicados o seguidas por la Policía. Incluso llegó a enviar fotografías del producto y los manuales de uso, con la intención de dar a la venta un aspecto de seriedad y legalidad.

Cuando una cuenta dejaba de estar operativa por bloqueo de la misma o por la investigación policial, el presunto autor abría otra en otra oficina bancaria para poder continuar con su actividad delictiva y hacer líquido el importe defraudado.

El detenido es J.M.G.H., de 32 años, al que constan 24 detenciones, siendo la mayoría por los delitos continuados de estafa y usurpación de estado civil.

(Visited 23 times, 1 visits today)