El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere que el PP responda si existieron o no los 200.000 euros a los que hizo alusión el extesorero «popular» Luis Bárcenas y que según él se derivaron del contrato de Limpieza del Ayuntamiento de Toledo correspondiente a 2007, siendo alcalde José Manuel Molina, para pagar una «mordida» para la campaña regional del PP de cara a las elecciones autonómicas de 2007 a las que se presentó María Dolores de Cospedal. Caso que un Juzgado de Toledo ha archivado, como conocimos ayer, por falta de pruebas.
Así lo ha afirmado hoy el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en conversación telefónica con encastillalamancha.es. «Respetamos las decisiones judiciales, pero la gente tiene dudas y necesitamos respuestas morales, éticas…».
«¿Existieron los 200.000 euros, un recibí firmado…?
De ahí que pregunte directamente al PP «si existieron o no esos 200.000 euros, si el gerente regional del PP firmó un recibí, si existe ese recibí…».
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Toledo, en un auto que se conoció ayer, entiende que no se produjo un delito de prevaricación administrativa y que por lo tanto quedan libres de toda culpa el gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas; el exalcalde «popular» de Toledo, José Manuel Molina; y sus entonces concejales Lamberto García Pineda, quien era concejal de Hacienda y fue el presidente de la Mesa de Adjudicación del contrato de Limpieza, Mari Paz Ruiz, Fernando Sanz, Fernando Fernández Gaitán, María José Rivas y Fernando Cirujano.
El propio Molina, en conversación exclusiva ayer con encastillalamancha.es, recalcaba sentirse aliviado «por haber podido demostrar mi honradez tras un calvario de tres años».
Desde su puesto de canciller en la Embajada española en la República Democrática del Congo, Molina reiteraba una y otra vez que la sentencia «supone poder decir alto y claro a los toledanos que me eligieron y reeligieron durante 12 años que votaron a un alcalde honrado, que he podido cometer errores y los he cometido, pero no he metido la mano ni jamás cobré una comisión, mis actuaciones y las de mi Junta de Gobierno fueron siempre limpias».