lunes, 25 de noviembre de 2024
José Luis Martínez Guijarro (PSOE) 05/06/2012junio 13th, 2017

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha comparecido en rueda de prensa para explicar los motivos por los que el Grupo Socialista presentó el lunes una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Junta de Castilla-La Mancha para el año 2012. «Solo el hecho de que se les suba el sueldo entre un 8 y un 11 por 100 a los altos cargos del Gobierno de Cospedal mientras se les recortan las retribuciones a todos los funcionarios y se despide a miles de empleados públicos justifica la presentación de esta enmienda a la totalidad con petición de devolución al Gobierno», sostiene Guijarro.

«Pero si complicado es el panorama que se dibuja en el capítulo de ingresos, peor lo es aún en el que se refiere al de los gastos». Así lo resumía Martínez Guijarro: «Recortan 463 millones de euros en educación, eliminan la gratuidad de los libros, los comedores o el transporte escolar y cierran más de 60 escuelas rurales. Recortan la sanidad hasta el punto de hacer imposible que, con este dinero, se pueda acceder en igualdad de condiciones a una sanidad pública, universal y gratuita y pegan un tajo de 176 millones a la protección social, abandonando a su suerte a muchas familias y poniendo en muchas dificultades a mayores o discapacitados».


Además del gasto social, considera que la otra gran perjudicada en los presupuestos es la partida que se destina a apoyar a los parados a través de las políticas activas de empleo. «Son 170 millones de euros menos que en el año 2011. Donde antes se dedicaba 1.166 euros por parado al año, ahora se van a dedicar 381 euros. Para medidas que favorezcan a los emprendedores y autónomos hay 60 millones de euros menos que en el año 2011. Y todo, en un momento en el que en Castilla-La Mancha hay record de paro y más de 110.000 familias ya no ingresan ni euro de prestación o subsidio por desempleo», explicaba.

Y, por último, se refería el portavoz socialista al recorte de 282 millones de euros de los presupuestos para los ayuntamientos, «la gran mayoría de esa partida, dedicada a financiar servicios sociales básicos que, en realidad, son competencia directa y exclusiva del Gobierno regional», lo que le llevaba a concluir que Cospedal sigue con su apuesta de asfixiar a los ayuntamientos.

(Visited 20 times, 1 visits today)