CC.OO. tiene en marcha un nuevo servicio de asesoría sindical on-line, especialmente dirigido al colectivo de trabajadoras empleadas de hogar, para resolver las dudas en materia de Seguridad Social; al que se puede acceder a través de la página web de CC.OO. CLM.
En Castilla-La Mancha ya se han integrado en el nuevo régimen de cotización 4.828 empleadas de hogar, de las que 3.788 estaban hasta ahora afiliadas a su régimen especial y otras 1.040 cuyos empleos permanecían hasta ahora sumergidos, sin cotizar a la Seguridad Social.
«CC.OO. CLM valora positivamente el proceso de integración de las empleadas de hogar de nuestra región en el Régimen General de la Seguridad Social. Sin embargo, hace falta un impulso especial hasta el 30 de junio, fecha en la que finaliza el período transitorio que se ha establecido para que los empleadores soliciten la incorporación al Régimen General», ha señalado la secretaria de Mujer del sindicato, Kirsten Lattrich.
CC.OO. CLM recuerda que la integración en el Régimen General «da más derechos y tiene muchas ventajas para la trabajadora, pero también para el empleador», explica Lattrich. «Por ejemplo: la trabajadora tendrá más protección en las bajas por enfermedad y percibirá una prestación económica desde el cuarto día de la baja y no desde el 29. El empleador, por su parte, tiene la seguridad de cumplir la ley y, si ocurre un accidente, no tendrá consecuencias para él, ya que la trabajadora estará debidamente protegida.»
El alta en Seguridad Social supone también el registro de las condiciones básicas del contrato (jornada, salario etc.), por lo que se ayuda a clarificar los derechos y obligaciones de todas las partes.
CC.OO. tiene en marcha un nuevo servicio de asesoría sindical on-line, especialmente dirigido al colectivo de trabajadoras empleadas de hogar y las dudas en materia de Seguridad Social al que se puede acceder a través de la página web de CC.OO. CLM.
Por su parte, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ampliará durante el mes de junio el horario de apertura de sus oficinas en 16 Direcciones Provinciales –entre ellas, las de Cuenca y Toledo- con el fin de atender la demanda de información sobre la incorporación al Régimen General de los empleados domésticos, cuyo plazo concluye el día 30 de este mes.
A partir de esa fecha desaparece el Régimen Especial de Empleadas de Hogar; y quienes no se hayan dado de alta en el Régimen General serán dadas de baja de la Seguridad Social.