Los treinta patronos de la Fundación CCM han decidido hoy presentar su dimisión ante las dificultades económicas que atraviesa derivadas de la ausencia de ingresos y ante la «incertidumbre jurídica» que existe sobre la composición del Patronato.
La decisión se ha dado a conocer en un comunicado tras la aprobación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2011, una vez que han sido auditadas «sin ninguna salvedad».
Los patronos fueron nombrados en octubre de 2010 tras la transformación de la antigua Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha en la nueva Fundación CCM que, a raíz de la segregación del negocio bancario a favor de Banco CCM, se convirtió en titular del 25 por ciento de éste y encargada de gestionar la Obra Social de la entidad.
El que fuera vicerrector del campus universitario de Albacete, Antonio Roncero, ha sido desde entonces presidente de la Fundación CCM.
Entre los motivos esgrimidos para justificar esta decisión están los económicos, pues los presupuestos de la Fundación para 2012 -que dependen de los resultados obtenidos por el Banco CCM- «únicamente permiten el mantenimiento de las instalaciones y actividades fijas de la Obra Social, garantizadas gracias al remanente generado por la Fundación en el ejercicio anterior».
«No hay posibilidad de abordar nuevos proyectos ni tampoco atender algunos de los más emblemáticos como la ayuda a los alumnos Erasmus o la convocatoria de ayudas sociales», han explicado los patronos.
El otro motivo es la «incertidumbre jurídica» que existe sobre la composición del Patronato después de las iniciativas legales emprendidas por el PP contra el cambio de estatutos que se produjo en la Fundación.
Dicho cambio, hizo que en lugar de ser patronos las entidades fundadoras (Cortes de Castilla-La Mancha, Diputaciones provinciales de la Región, Federación de Municipios y Provincias, Consejo Económico y Social, Consejo de Consumidores y Usuarios y Consejo Castellanomanchego de Servicios Sociales), lo fueran las personas designadas por éstas.
Ese procedimiento judicial sigue pendiente de resolución e «indudablemente afecta a la capacidad de actuación futura del actual Patronato de la Fundación», lo que, sumado a la difícil situación económica, ha llevado a los patronos a tomar la decisión de renunciar a sus cargos y poner éstos a disposición de las entidades fundadoras.
En su comunicado, la el Patronato expone que, durante su mandato, todos los patronos han prestado su colaboración al proyecto «de manera totalmente desinteresada, sin percibir ningún tipo de retribución ni tampoco dietas o indemnizaciones de clase alguna, conforme a los estatutos y a la Ley de Fundaciones».
«Durante este periodo de año y medio se ha desarrollado una gestión honesta, prudente, austera y discreta que ha permitido dar continuidad a la labor social, cultural, educativa y asistencial desarrollada, hasta entonces, por la Obra Social de CCM», ha añadido.
Asimismo, los patronos dejan constancia «de la normalidad contable y administrativa, conforme a los principios básicos y la normativa vigente, en la que queda la Fundación».
A partir de ahora, y hasta el nombramiento de nuevos patronos, pasará a ser gobernada directamente por el Protectorado de Fundaciones dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
Los patronos han agradecido la colaboración prestada por cuantos particulares, entidades y organismos han intervenido en este proceso que ahora culmina, así como a los trabajadores que prestan sus servicios en la entidad.
Asimismo, se han puesto a disposición del Protectorado y de la Fundación para colaborar y contribuir a facilitar que ésta cumpla sus fines que consideran, «particularmente en la actual situación, fundamentales para Castilla-La Mancha».