Toledo ya luce su mayor esplendor. El Corpus es la cita del año en la que calles y plazas se engalanan para vivir la fiesta grande, una fiesta religiosa acompañada de numerosas actividades culturales y de ocio.
Después de la cabalgata anunciadora y de la inauguración de la carrera procesional, el día grande -el 7 de junio- comenzará con el disparo de bombas reales y con el desfile de gigantones y la célebre Tarasca. La jornada proseguirá con una misa en rito hispano-mozárabe del Corpus y la solemne procesión a partir de las 11:00 horas. Ya por la noche, tendrá lugar el concierto de Diana Navarro y el Emsemble Lausanne y el concierto de Estopa.
La música será la gran protagonista del viernes 8 de junio con la actuación de la Asociación Carnavalesca de Aquisgrán (ciudad hermanada con Toledo) «Stadgarde Oecher Penn» junto con el Conservatorio «Jacinto Guerrero»; el XXVII Festival de Flamenco «Ciudad de Toledo»; el concierto de Txarrena y Humo Sapiens; y la verbena en la plaza de Zocodover.
Un año más el «Titiritoldo» llenará las calles de teatro y de actividades infantiles desde las 11:30 hasta las 14:00 horas. También a las 11:30 horas el Gran Circo Mundial invita a los más pequeños a visitar a los elefantes mientras desayunan sus 200 kilos de verduras y frutas. Durante todo el día, de 11:00 a 20:00 horas, se celebrará el VII Encuentro Nacional de Encajeras. El sabor internacional lo pondrá un concierto de Mariachis organizado en colaboración con la Embajada Mexicana, mientras que una hora más tarde, a las 22:00 horas, el Coro del Conservatorio «Jacinto Guerrero» interpretará «Carmina Burana». A esa misma hora, a las 22:00 horas, Amaral estará en el recinto ferial de «La Peraleda». La noche la cerrará la verbena con la orquesta «Anaconda» a partir de las 01:30 horas en Zocodover.
A partir de las 24:00 horas las torres de las iglesias harán sonar sus campanas en el concierto «Grecos Artes, una sinfonía campanera para la ciudad de Toledo». Así, durante 50 minutos se aconseja al visitante no estar parado y realizar un itinerario entre los campanarios participantes (Catedral, Santo Domingo el Antiguo, Santo Domingo el Real, Iglesia Santiago, Santo Tomé, Jesuitas, El Salvador, Santa Leocadia, San Clemente, San Antonio de Padua, San Miguel, San Andrés, Carmelitas, San Justo, Carmelitas, Zocodover -reloj Arco de la Sangre-, Colegio Doncellas y Seminario Mayor).
Malabaristas, acróbatas, payasos y equilibristas del Gran Circo Mundial saldrán a las calles el 10 de junio de 11:30 a 12:00 horas en la plaza de Zocodover. Durante todas las fiestas del Corpus, del 7 al 10 de junio, el circo estará en «La Peraleda» con sesiones a las 18:15 y 20:30 horas. La agenda del domingo se completa con conciertos en la Vega, el desfile del diseñador Félix Ramiro y un espectáculo piro musical.
Otras opciones para disfrutar del Corpus Christi de Toledo son la Feria de Artesanía del paseo del Miradero; las exposiciones de fotografías de patios en el Palacio de Benacazón y de Bonsáis en el Centro Cultural San Marcos; las corridas de toros del 7 de junio (Eugenio de Mora, David Mora y Esau Fernández) y del 9 de junio (César Jiménez, Iván Fandiño y Daniel Luque); y las ya tradicionales visitas a los patios.
Toda la información del programa del Corpus está disponible en la web del Ayuntamiento (www.ayto-toledo.org).