miércoles, 27 de noviembre de 2024
La situación de los ayuntamientos 06/06/2012junio 13th, 2017

El coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, ha denunciado que «el 30 por 100 de los pueblos de Castilla-La Mancha están en riesgo de suspensión de pagos» por las deudas no satisfechas de la Junta correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011. Martínez, en rueda de prensa, ha asegurado que muchos pueblos están en una situación desesperada, pagando intereses del préstamo contraído del pago a proveedores.

Martínez cree además que «la privatización progresiva de los servicios que está llevando a cabo el Gobierno regional empeora la situación de los ayuntamientos e incide en su rebaja democrática, y es que el PP quiere ayuntamientos intervenidos», ha asegurado.


El coordinador regional de IU ha denunciado además lo que considera una «disminución notable» en las transferencias a los pueblos decidida por la Junta y contemplada en los últimos Presupuestos. Según los datos que maneja, de los 319 millones destinados a tal fin en 2011 se ha pasado a los 158 millones en 2012, esto es, una rebaja del 50 por 100, «hasta acabar siendo de las partidas más recortadas», afirma, mientras que la partida destinada al empleo habría pasado de los 111 millones el año pasado a los 31 de este año, esto es, una disminución de algo menos del 71 por 100. 

Martínez, además, ha criticado la desaparición del Forcol (un fondo de cooperación para los pueblos). 

Por otro lado, el primer dirigente regional de IU, a preguntas de los periodistas, ha mostrado su oposición a la voluntad del PP de unificar pueblos en detrimento de los más pequeños. «Sería muy grave, no en balde en la región hay 900 pueblos de menos de 20.000 habitantes. Estamos por las uniones comarcales y el fortalecimiento de la adiministración municipal», ha dicho. 

LA DIMISIÓN DE LOS PATRONOS DE LA FUNDACIÓN CCM, UNA «MUERTE ANUNCIADA»

Por último, preguntado sobre su valoración acerca de la dimisión de los patronos de la Fundación CCM, ha respondido que «era una muerte anunciada» la de la Obra Social «tras la privatización de la caja de ahorros, ya que quedaba debilitada». «Es una mala noticia para la región», ha concluido.

Por otra parte, Daniel Martínez ha estado acompañado en la rueda de prensa por su compañero de partido y alcalde de Añover de Tajo, Alberto Rodríguez, miembro del Consejo Regional de la FEMP CLM en representación de IU, quien ha avanzado que su formación va a recurrir por defectos de forma el último acuerdo de dicho Consejo por el cual ocho trabajadores de esta última institución fueron despedidos por supuestos motivos económicos, según esgrimió su presidente, Santiago Lucas Torres.

IU no cree en estos motivos económicos ya que, según Alberto Rodríguez, la FEMP «recibió 450.000 euros de la Junta que fueron destinados a los despidos».

Rodríguez ha dicho que en el acuerdo «no hubo interés en consultar a los trabajadores ni a IU ni en buscar otra solución, demostrándose la incompetencia del presidente para salir en defensa de los pueblos, y más ahora». «Han querido celebrar el Día de Castilla-La Mancha (los despidos fueron el 30 de mayo) despidiendo al personal», ha concluido.

(Visited 19 times, 1 visits today)