Primero llegó la comunicación oficial y ahora el por qué. Si el lunes conocíamos que en los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2012 no se había incluido la aportación económica para el conocido como remonte mecánico de Safont en Toledo (las escaleras mecánicas que conectan la zona por donde llegan los pasajeros del AVE o autobús con el Palacio de Congresos de la ciudad), el miércoles 6 ya hay una explicación oficial del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Y ha sido a través de su consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y Portavoz, Leandro Esteban (quien en tiempos fuera concejal de Urbanismo en la capital regional), quien ha señalado que «quizás el Ayuntamiento de Toledo no ha demostrado la diligencia necesaria. Porque no hay fijada, por parte del Ayuntamiento, ninguna cantidad para esa obra en 2012. Por lo que esperaremos a que incluya alguna cantidad».
Esperarán, se supone, para ver si cambian la decisión de ampliar o no esos Presupuestos con alguna partida para tal fin.
El consejero ha dado fechas para que quedara claro que el Gobierno actual del PP no tuvo nada que ver con el inicio de la ejecución de las obras y el supuesto final. «El convenio se firmó en 2007 y la ejecución final estaba prevista para 2010». Estamos en 2012 y… «En 2010 ninguno de los miembros del Gobierno actual estábamos allí».
Y recalcó: «Que el Ayuntamiento de Toledo ayude con alguna cantidad y nosotros actuaremos en consecuencia, porque ellos no destinan ni un solo céntimo de euro al remonte de Safont».