La Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), va a llevar a cabo reuniones en toda la región para informar a los ayuntamientos de servicios que pone a su disposición este organismo en las materias de prevención de riesgos laborales, seguros, derechos de autor y protección de datos. Las reuniones informativas han comenzado esta mañana en Toledo con ayuntamientos de esta provincia y se van a extender por toda la geografía regional, según ha indicado el presidente de la FEMP-CLM, Santiago Lucas-Torres, que ha estado acompañado por el secretario del organismo, Fermín Cerdán, y por el director general de Administraciones Públicas de la Junta, Julián Gómez Escalonilla.
Lucas-Torres ha explicado que dentro la política de coordinar competencias y toda la gestión administrativa y burocrática, se han suscrito acuerdos muy importantes «para poder sacar adelante con los recursos que tenemos las administraciones locales, ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades».
En las reuniones se presentan una serie de convenios y acuerdos que se han suscrito con instituciones y empresas para prestar servicios a los ayuntamientos.
Entre ellos ha destacado el suscrito en materia de riesgos laborales con la Junta de Comunidades, que pone los técnicos a disposición de los ayuntamientos para evaluar los riesgos laborales en los servicios municipales.
Este servicio no tiene ningún coste para los ayuntamientos, ha subrayado Lucas-Torres, quien ha calificado el acuerdo como «una de las mejores negociaciones que se han hecho en los últimos años entre administraciones».
También se presenta un convenio suscrito con corredurías de seguros, mediante el que se está haciendo una auditoría de seguros en los ayuntamientos, otro convenio suscrito con un equipo jurídico para que asesore a los consistorios en materia de pago de derechos de autor y un tercero con una gran empresa especializada en materia de protección de datos.
SOBRE LOS RECORTES: «SI NO, LA FEMP HABRÍA SEGUIDO SOLO DOS O TRES MESES»
Por otro lado, y a preguntas de los medios, Santiago Lucas-Torres ha justificado las medidas de reducción de gastos y de personal que se están aplicando en el organismo, porque de lo contrario «solo podría seguir funcionando durante dos o tres meses».
A preguntas de los periodistas, Lucas-Torres ha asegurado que si no se hubieran acometido estas reducciones económicas «a la FEMP le quedarían dos o tres meses» de funcionamiento y no podría subsistir.
«Sería muy lamentable que los ayuntamientos se quedasen solos, porque 919 ayuntamientos no podrían defenderse uno a uno si no están agrupados como lo están en la Federación de Municipios», ha advertido Lucas-Torres.
En este sentido, ha recordado que hace unos meses anunció que habría una reducción de recursos que comenzó «por los propios gastos de la casa», como los de alquiler o de renting, que se han reducido hasta un 70 por 100.
También ha habido una reducción de personal, que se concretó la pasada semana con el despido de ocho de los 15 empleados del organismo, «porque era inviable la gestión con el dinero que entra», ha reiterado.
En este sentido, Lucas-Torres ha asegurado: «Hemos hecho un ajuste, creo que bastante serio y riguroso, ceñido a unas bases técnicas», con el que «se supone que la Federación de Municipios puede seguir desarrollando proyectos».
«Por la situación económica hemos tenido que hacer un modelo diferente de gestión», ha indicado Lucas-Torres, quien ha añadido: «Es una forma diferente de gobernar, de gestionar y de dirigir, con menos dinero y haciendo el máximo de cosas, es un principio económico».
Preguntado sobre la situación económica del organismo, Lucas-Torres ha informado que la FEMP-CLM ha tenido que pedir un crédito de unos 600.000 euros a diferentes entidades, pero que hay que devolver porque «es a corto plazo», ha concretado.
Además, «la Junta de Comunidades nos está pagando en la medida que puede», ha señalado el presidente de la FEMP-CLM, quien ha puntualizado que, por el contrario, «los ayuntamientos deben bastante de las cuotas».
«En esa situación estamos, no alarmante si cortamos el gasto, pero sin capacidad para pagar la cantidad de gasto mensual que teníamos», ha concluido.