El número de donaciones de órganos en Castilla-La Mancha, 27 en lo que llevamos de año, han crecido un 42 por 100 con respecto a la misma fecha del año anterior, según ha confirmado hoy la coordinadora regional de trasplantes, María José Sánchez. Sánchez ha resaltado los «datos muy buenos» del 2011 con un total de 60 donaciones de órganos, con 140 personas trasplantadas, y 40 de tejidos, que suponen un incremento del 3,4 por 100 con respecto al 2010 y la tasa del 28,3 por 100 por millón de población.
Ha destacado, del 2011, los 59 trasplantes renales y los más de 440 pacientes que han recibido algún implante de tejidos, con mayoría de implantes de córnea (180) y de médula ósea (22).
No obstante, pese a estos datos tan positivos, que mantienen a España como primer país en donaciones de órganos y tejidos, Sánchez ha añadido que aún hay una importante lista de espera, pues a final del pasado año todavía seguían 170 personas en espera.
Unos datos, ha añadido, que «nos hace concebir esperanzas de acabar el año con un incremento todavía mayor de donaciones».
Se ha fijado también en los 26 trasplantes renales entre los hospitales de Albacete y Toledo, que significa un incremento del 18 por 100 respecto a 2011.
María José Sánchez, que ha asegurado que en los cinco últimos años, del 2007 al 2011, hubo 280 donaciones de órganos que ayudaron a 625 personas «y conlleva más de 5.000 años de vida regalados», ha elogiado a «los donantes» como eslabón clave y ha animado a todos «a que nos sigan ayudando y colaborando para poder llevar a cabo este sueño de dar esperanza a todos los que están en lista de espera».
ESPAÑA, EL PRIMER PAÍS EN TRASPLANTES
En la presentación en rueda de prensa del ‘Día Nacional del Donante’, el presidente de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer Toledo), Juan Carlos García del Villar, se ha congratulado que España sea el primer país en trasplantes y, de ahí, ha indicado, el lema de la campaña ‘En esto sí somos los primeros y contigo vamos a seguir siéndolo’.
García del Villar ha realzado el mérito que tiene el sistema nacional sanitario en la donación de órganos, cuyas claves son «la solidaridad, equidad y acceso con independencia de la situación socio-económica, que nos ha convertido en un ejemplo y que nos imiten en otros muchos países».
Ha dado las gracias a todos los donantes y familiares porque, ha detallado, el número de negativas se ha reducido notablemente, que en el año pasado fue del 21,6 por 100.
Para dar a conocer hoy el ‘Día del Donante’, Alcer Toledo ha instalado mesas informativas en calles y centros hospitalarios de Toledo, y Talavera, donde se reparten distintivos y un folleto informativo en el que, ha resumido, «se anima a que se haga donante y se informe a la familia que se quiere ser donante».
En la comparecencia pública también han mostrado su orgullo por «ser pioneros en donación de órganos» la edil de Bienestar Social del Ayuntamiento de Toledo, Ana Saavedra, y la coordinadora de Servicios Periféricos de Salud y Bienestar Social, María José Rivas.
Precisamente, Rivas ha destacado que la media de donantes en Castilla-La Mancha entre 1998 y 2004 era del 22 por ciento, entre 2005 y 2010 del 51,3 por 100 y el año pasado un 60 por 100.
También ha destacado la disminución de la tasa de negativas de la familias castellanomanchegas a donar, que fue el año pasado del 21,6 por 100, cuando el año pasado era del 28,2 por 100, o el incremento en las donaciones en vivo en un 30 por 100, al pasar de las 240 del 2010 a las 312 del pasado año.