El Corpus es la fiesta por excelencia de los toledanos, pero no sólo de ellos. Miles de turistas de todas las partes del mundo vienen cada año a admirar la belleza de los patios y callejuelas de Toledo, y muchos quedan tan impresionados que repiten. En encastillalamancha.es hemos querido hablar con algunos para que nos cuenten sus impresiones sobre la ciudad.
EL CORPUS MÁS FASCINANTE DE TODOS
Cerca de la Catedral encontramos a Milagros, una portorriqueña que está viajando en grupo por toda Europa y no ha querido perderse el Corpus de Toledo. «No conocía nada de Toledo, es espectacular. Había visto la celebración del Corpus en Puerto Rico, pero aquí no tiene nada que ver, este debe ser el Corpus más fascinante de todos». Estará sólo un día en Toledo antes de partir a Tel Aviv, la próxima parada de su particular travesía europea. Pero no tiene dudas, mereció la pena hacer un alto en el camino en la ciudad «sobre todo para ver El Entierro del Señor de Orgaz».
EN HONG KONG TAMBIÉN CONOCEN TOLEDO
En la Puerta Llana y haciendo fotos sin parar damos con Marco, un estudiante de Hong Kong que desde que conoció Toledo había deseado venir a descubrirlo. «Vi Toledo por primera vez en una revista, allí en Hong Kong, y desde entonces he aprendido mucho sobre la ciudad». Lo dejamos en el mismo lugar donde lo encontramos, fotografiando todos los rincones de su monumento favorito, la Catedral.
UNOS CANADIENSES ENGANCHADOS A LA CULTURA TOLEDANA
Descansando en la sombra del Callejón del Alarife descubrimos a los Keefer, un matrimonio canadiense enamorado de la cultura que se respira en Toledo. Lo primero que han hecho al llegar a la ciudad fue visitar la Sinagoga del Tránsito, uno de sus lugares preferidos. «No habíamos estado nunca, aunque nos encanta la cultura de esta ciudad: El Greco, la Catedral, todo el Casco Histórico es pura cultura».
UNA PAREJA SIN NOMBRE DE GUSTOS ATÍPICOS A QUIEN NO LES GUSTÓ LA CATEDRAL
Al llegar a Zocodover, sentados en un banco, nos topamos con una curiosa pareja. Al preguntar su nombre, contestan «somos austriacos, es demasiado difícil para escribirlo». Este matrimonio venido desde Viena rompe todos los esquemas, no sólo por su anonimato, sino también por sus preferencias. «Nos gusta la ciudad, pero no la Catedral, es demasiado grande. Nosotros preferimos la Mezquita del Cristo de la Luz».
EL CORPUS TAMBIÉN GUSTA EN ESPAÑA
Si el Corpus de Toledo es conocido en todo el mundo, aún más lo es en España. Un claro ejemplo de ello es María, una jienense que ya conocía Toledo, pero no había venido a ver el Corpus y se arrepiente de no haberlo hecho antes. «Había estado dos veces antes aquí, y mi lugar preferido era Zocodover, pero ahora no sé qué decir, toda la ciudad está preciosa», dice mientras recorre la calle Ancha.
EL AMERICANO APASIONADO DE LOS MOROS Y CRISTIANOS
Michael, un estadounidense llegado desde Los Ángeles, es un apasionado de la historia de Toledo. Por eso ha decidido quedarse una semana para conocer todo sobre la ciudad. «Mi mujer fue quien me habló de Toledo. Me encanta, especialmente las historias de moros y cristianos». A pesar de llevar menos de una hora en la ciudad, ya había visitado la Casa-Museo del Greco.
UNA EXCURSIÓN QUE MERECIÓ LA PENA
Por último, casi corriendo para no perder su autobús de regreso a Madrid vemos a Ahmet, un turco que se ha escapado de la capital para venir a ver Toledo. Reconoce que «no conocía la ciudad», pero se va satisfecho, «sobre todo por la Catedral».