domingo, 24 de noviembre de 2024
El año más seco en la CHT 06/06/2012junio 13th, 2017

La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina denuncian «la situación intolerable del Tajo» en su tramo medio, que estaría sufriendo las consecuencias del año más seco en los últimos 100 años en la Cuenca Hidrográfica de este río, en contraste con el excedente del río destinado al Trasvase Tajo-Segura. La asociación pide a los políticos «que pongan cordura de una vez por todas en la gestión del Tajo».

Los denunciantes argumentan que «mientras el Tajo está parado, sin caudal, y convertido en una sucesión de charcos nauseabundos entre la presa de Castrejón y Talavera de la Reina, el trasvase Tajo-Segura circula hasta arriba llevándose un caudal “excedentario” de 15 metros cúbicos por segundo, hasta 38 hectómetros cúbicos al mes, un volumen suficiente como para abastecer a la vez a las ciudades de Toledo y Talavera de la Reina durante tres años».


Para la Plataforma, «esta situación se repite sistemáticamente cada año, este aún si cabe más dramática, pues la cuenca hidrográfica del Tajo atraviesa el año más seco de los últimos 100 años».

La fotografía adjunta a esta noticia ilustra la situación del río el día 5 de junio en Malpica de Tajo, «donde las dos orillas prácticamente se comunican, y el escaso reguero en que han convertido al Tajo se puede cruzar a pie sin mojarse más arriba de los tobillos», denuncian.

Así, aseguran que el propio SAIH de la Confederación Hidrográfica del Tajo «da para la estación de Cebolla, aguas arriba de Talavera de la Reina, un caudal de 0 m3/s, y para la estación de Higares, aguas arriba de Toledo, un caudal de 9,71 m3/s. ¿Es posible que en esta situación haya caudal excedente en la cabecera que se esté trasvasando alegremente, y no se atiendan las más mínimas demandas del propio Tajo?», se preguntan.

Desde la Plataforma quieren denunciar esta situación; piden a las distintas administraciones implicadas «que pongan cordura de una vez por todas en la gestión del Tajo». «También pedimos responsabilidad», añaden, «y hechos a nuestros representantes políticos, que asisten cómplices y en silencio una vez más a esta situación intolerable en el Tajo». Recuerdan que esta zona, el Tajo medio, está  protegida bajo las figuras de LIC y ZEPA, y que se está produciendo además un perjuicio importante a la fauna ligada al río, «al quedar las colonias de cría indefensas por la desaparición de la lámina de agua, amenazadas por la incursión de predadores, zorros y perros».

Por último, la Plataforma se pregunta de dónde va a salir el agua del Tajo para regar en Talavera de la Reinaen caso de que los regantes del Canal Bajo del Alberche no puedan regar con agua de este último río. «¡Si no hay agua en el Tajo!», recuerdan. Aseguran que la situación es «una auténtica tomadura de pelo, en la que los perjudicados una vez más serán usuarios del Tajo.» Asimismo afirman que «es un despropósito y un sinsentido que no haya río, que no se pueda usar, que esté muerto». Y que, mientras tanto, «38 millones de metros cúbicos se marchen cada mes alegremente por el trasvase Tajo?Segura no se sabe muy bien para qué», añaden.

«Es intolerable lo que ocurre, y todo ello adornado estrepitosamente por el silencio de “nuestros” políticos», concluyen.

(Visited 21 times, 1 visits today)