La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha pedido que no se especule con la posibilidad de que España vaya a pedir el sábado 9 de junio ante las autoridades europeas un rescate. En una visita al municipio toledano de Almonacid de Toledo, la también secretaria general del PP ha sido preguntada por las informaciones que apuntan la posibilidad de que España pueda pedir en breve un rescate para el sector financiero.
«Especular con ese tipo de informaciones es delicado y puede poner en situación delicada la economía española», ha asegurado la presidenta castellanomanchega, que se ha remitido a las informaciones que, en este sentido, pueda facilitar el Gobierno central.
Ha considerado que, en la coyuntura actual, «hay que ser muy serios con este tipo de informaciones», por lo que ha insistido en remitirse a las declaraciones del Ejecutivo central.
En otro orden de cosas, Cospedal ha destacado la importancia del patrimonio medioambiental de la región y ha señalado que, a pesar de la escasez de los recursos económicos, hay elementos básicos que se deben mantener, donde ha incluido el medio ambiente.
Tras visitar el Ayuntamiento de Almonacid de Toledo y participar en la suelta de un águila real y un milano, Cospedal ha comentado en declaraciones a los periodistas que «es verdad que ahora los medios económicos son escasos e insuficientes para todos», pero ha incidido en la necesidad de conservar aspectos básicos y «dentro de lo básico, hay partes muy importantes relativas al medio ambiente».
En concreto, se ha soltado un águila real que fue encontrada en octubre por un ciudadano particular con una lesión en una de las alas, por lo que fue trasladada al Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara.
También a este CERI llegó en enero un milano que había sido atropellado y que tenía una lesión en el pico y en un ojo y que ha sido también puesto en libertad tras su recuperación.
La presidenta castellanomanchega ha dado las gracias a los trabajadores del CERI, que han recuperado estos dos ejemplares «para que queden para las futuras generaciones» y ha pedido a los ciudadanos que se conciencien sobre la importancia de preservar la naturaleza, de forma que se mantenga «en condiciones óptimas».
Cospedal ha estado acompañada por la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que ha soltado el águila real, y por el alcalde de Almonacid de Toledo, Gonzalo Lara, que ha agradecido la elección de su pueblo para realizar esta suelta de aves.
La presidenta regional ha reconocido que es la primera vez que toca el plumaje de un águila real y ha ironizado al comentar: «Me han dicho que tuviera un poco de cuidado, porque a veces se revuelven. Esto pasa mucho, no solo con las águilas».
También ha querido hacer hincapié en los vecinos de los municipios pequeños, como es el caso de Almonacid de Toledo -que cuenta con unas 800 personas censadas-, al afirmar que «hay muchas personas que viven en el medio rural y en municipios pequeños, que tienen derecho a tener las mismas oportunidades que los que viven en los grandes centros de población».