El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Villacañas y el E.D.O.A. (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga) de la Guardia Civil de Toledo han dado por finalizada la operación «René», con la desarticulación total de una banda organizada dedicada a la distribución de cocaína, y con la detención de las 24 personas que integraban la red.
La investigación se inició el pasado més de febrero cuando la Guardia Civil de Quintanar de la Orden descubrió un presunto delito de tráfico de drogas en la localidad. De la investigación se hizo cargo el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Villacañas.
A finales de febrero de 2011, y tras realizarse diversas investigaciones, la Guardia Civil descubrió que se trataba de una red perfectamente organizada que se dedicaba a la distribución de cocaína en toda la comarca de Quintanar, iniciando las pesquisas en F.R.G, un distribuidor de cocaína. En ese momento se inició la operación «René» para descubrir los escalones de la red que estaban por encima de F.R.G. y para averiguar quién le suministraba la droga que él distribuía.
Tras varios meses de investigaciones, la Guardia Civil identificó al resto de los integrantes, entre ellos al principal cabecilla M.M.B, que era el encargado de desplazarse a Madrid semanalmente para adquirir la cocaína que luego distribuía en la comarca. La red tenía personas para la distribución y venta de la sustancia estupefaciente en las localidades toledanas de Quintanar de la Orden, El Toboso, Corral de Almaguer, Miguel Esteban, La Villa de Don Fadrique, así como en Campo de Criptana de la provincia de Ciudad Real, y la población conquense de Mota del Cuervo.
Con el transcurso de la operación la Guardia Civil descubrió también a las personas que vendían habitualmente la droga a M.M.B. Así mismo se pudo saber que M.M.B llegó a comprar la droga directamente a un laboratorio de adulteración de cocaína en Madrid.
Además de los 24 detenidos, los agentes se han incautado de 28.120 dosis de cocaína, 12 kilos de marihuana, 6.503 euros en metálico, 12 teléfonos móviles, una pistola simulada, dos basculas de precisión electrónicas, 2.800 grramos de sustancias de corte y adulteración de la droga y una prensa hidráulica y moldes para compactar los denominados «ladrillos» de cocaína.
Con la Operación «René» la Guardia Civil de Toledo ha conseguido desarticular totalmente la red que introducía cocaína en la comarca manchega de Quintanar de la Orden, se ha descubierto un laboratorio de adulteración y corte de la cocaína, se han detenido a los suministradores, distribuidores, vendedores y colaboradores de la red y se han incautado numerosas dosis de cocaína y material que era utilizado por los miembros para el transporte y la venta de droga.