La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha anunciado que el Gobierno regional está trabajando en una nueva orden para que determinadas explotaciones ganaderas, en régimen extensivo, puedan quedarse con los animales que mueren. De esta forma, los restos de los animales podrán servir de alimento para las aves carroñeras o para las especies carnívoras silvestres.
“Con esta medida podemos evitar el daño que supone la pérdida de especies ganaderas como consecuencia de los ataques de animales carnívoros, fundamentalmente de lobos”, ha señalado.
Esta medida permite, asímismo reducir los costes de producción del sector gandero.
La consjera ha hecho esta anuncio durante la inauguración de la XIV Fiesta de la Comarca de la Mancha Alta Conquense en Pozorrubio de Santiago (Cuenca), donde también ha expresado la preocupación del Gobierno CLM por el desarrllo del mundo rural. Estamos «trabajando en el desarrollo rural para generar empleo, impulsar la actividad empresarial, el turismo, la conservación del patrimonio y la cultura y nuestra riqueza natural. dijo la consejera.
Con el objetivo de reducir costes, el 1 de junio entró en vigor la liberalización del servicio de recogida de los animales muertos en las explotaciones ganaderas, lo que ha permitido el abaratamiento (un 42 por 100), la mejora de la calidad y la disponibilidad del servicio durante las veinticuatro horas del día, según los datos que receló la consejera de Agricultura.