viernes, 18 de octubre de 2024
En la embajada eslovena 10/06/2012junio 13th, 2017

La embajada eslovena en París ha sido el lugar elegido para presentar oficialmente la candidatura de la localidad ciudadrealeña de Almadén como Patrimonio de la Humanidad con el proyecto «Patrimonio del Mercurio. Almadén e Idria», que presenta conjuntamente con Eslovenia.

A su presentación, que tuvo lugar esta semana, asistieron miembros de Mayasa, empresa poseedora de la mayoría del conjunto minero-arquitectónico que presenta su nominación ante la Unesco, así como el alcalde de Almadén, Carlos Rivas, según ha informado hoy Mayasa.


Se trata de una candidatura conjunta entre España y Eslovenia que presenta formalmente el país del este europeo, por lo que tanto la Embajadora Delegada Permanente de Eslovenia ante la Unesco Veronika Stabej como el encargado de Negocios de España ante el organismo mundial Servando de la Torre han elegido «La Ciudad de la Luz» para dar a conocer la nominación.

La candidatura ciudadrealeña será debatida en el Comité Mundial de la Unesco que se celebrará en San Petersburgo entre el 24 de junio y el 6 de julio próximos, que decidirá, finalmente, su inclusión o no en la nueva Lista de Patrimonio de la Unesco tras la votación de sus miembros.

La comitiva almadenense desplazada al encuentro, junto con sus homólogos eslovenos, han sido los encargados de «defender» en París, sede de la Unesco, la «importancia e idoneidad» de declarar los bienes presentados como Patrimonio de la Humanidad.

Es la tercera vez que Almadén e Idria presentan su candidatura a Patrimonio de la Humanidad como los dos mayores yacimientos de mercurio del planeta, si bien en las dos anteriores ocasiones se quedaron solo a un voto de conseguir la declaración, a la que concurrieron junto a la ciudad mexicana de San Luis de Potosí, ahora retirada del proyecto.

Se trata de una nominación «seriada» de la Lista del Patrimonio Mundial, que subraya «la importancia de las ciudades del mercurio y los avances que sus explotaciones mineras supusieron para la economía mundial».

En París, los defensores de la candidatura señalaron las difíciles condiciones de vida en la producción del mercurio desde la época del Imperio Romano hasta nuestros días, su impronta en la cultura y arquitectura de Almadén y la transcendencia del metal en la base financiera de la «Nueva España Colonial Americana».

Además, incidieron en que la producción de Almadén se prolongó durante más de 2.000 años de manera ininterrumpida produciendo la tercera parte de las 759.000 toneladas de mercurio usadas por la Humanidad a lo largo de toda su historia.

También se ha hecho hincapié en la reunión en los «activos» de la zona como el Baritel subterráneo y malacate de San Andrés, los Hornos de Bustamante, la Puerta de Carros y la Puerta de Carlos IV como inicio del camino del mercurio hasta llegar a Estados Unidos.

La Academia de la Minería, los restos arqueológicos de la Real Cárcel de Forzados del Trabajo, el Real Hospital de Mineros de San Rafael y su Plaza de Toros como única en el mundo por su forma hexagonal son otros de los elementos que se incluyen en la candidatura de Almadén que pretende ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

(Visited 30 times, 1 visits today)