Según informe EFE, las cajas rurales de Mota del Cuervo (Cuenca), Casas Ibáñez (Albacete) y Villamalea (Albacete) han decidido en sus respectivas asambleas no integrarse en la Caja Rural de Castilla-La Mancha.
Finalmente, pese a que los consejos rectores de las tres entidades habían dado luz verde a la fusión con Caja Rural CLM mediante la integración en un SIP, las asambleas, de las que forman parte todos los socios cooperativistas de cada una de las cajas rurales, ha votado mayoritariamente en contra.
No ha sido un movimiento estrictamente espontáneo, ya que se había creado una plataforma, llamada por la Defensa de las Cajas Rurales Locales de Mota del Cuervo, Casas Ibáñez y Villamalea, que había trabajado por el no defemdiendo las raíces locales y la personalidad autóctona de cada una.
En diversas fuentes también se maneja que tras la plataforma se esconden en algún caso intereses de otro tipo, pero los hechos con que la asamblea de socios ha entendido mejor el mensaje del no que el del sí.
En concreto, los socios de la caja rural de Mota del Cuervo rechazaron la integración con 861 votos en contra (80 por 100) y 203 favorables (20 por 100). En Villamalea, fueron 256 noes (56 por 100) y 226 síes (44 por 100) y en la asamblea de Casas Ibáñez han sido 190 votos para el no (61 por 100) y 124 votos para el sí (39 por 100).
Para que la propuesta hubiera salido adelante, tendría que haber obtenido una mayoría cualificada de dos tercios de los votos en cada una de las tres entidades.
Meses atrás las citadas entidades ya se plantearon otra operación de fusión con Globalcaja, si bien ésta no pasó de los consejos rectores, órgano en el que cada una de ellas rechazó seguir adelante con esa posibilidad que, por lo tanto, no se sometió a la consideración de las asambleas.
Caja Rural Castilla-La Mancha ha respetado la decisión y no ha entrado a valorarla. En este sentido, se remiten a las palabras del director general de la entidad, Víctor Manuel López, quien a preguntas de los periodistas sobre el asunto ya dijo que , como publicó encastillalamacha.es.
A finales de mayo, López dijo que «en la Caja no tenemos necesidad de fusión», pero si van surgiendo los estudiarán.
«Al final, aquí se respeta la volunta de cada asamblea», comentaba el director general de la Caja, quien se reafirmaba en «el máximo respeto a entidades, socios y plataformas» ante lo que pueda pasar, agregó.
Por su parte, la consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, al ser preguntada por el asunto, ha mostrado «respeto absoluto» a la decisión de estas entidades.
VER NOTICIA RELACIONADA