Recientemente Google presentaba World Wonders, un proyecto digital que busca difundir los lugares de mayor valor patrimonial. Son las maravillas del mundo según Google, maravillas entre las que se encuentra el Casco de Toledo, del que se da buena cuenta a través de información, vídeos e imágenes.
World Wonders (www.google.com/intl/es/culturalinstitute/worldwonders) nace con la colaboración de la Unesco, la Fundación World Monuments Fund y el proyecto Cyark e incluye la tecnología Street View, una función muy conocida de Google Maps disponible en decenas de países que permite a los usuarios explorar y navegar virtualmente por un barrio a través de imágenes panorámicas a pie de calle. Además se incorporan vídeos e imágenes colgados por los propios internautas que la compañía considera interesantes. La Catedral, el monasterio de San Clemente, la iglesia del Arrabal, la puerta de Bisagra son algunos de los enclaves de la capital regional que aparecen en las imágenes junto con fotografías generales y de sus calles.
Mérida, Tarragona, Córdoba, Cuenca, Salamanca, Ávila, Cáceres, Santiago de Compostela, Segovia, Lugo y San Cristóbal de la Laguna representan las otras maravillas españolas en World Wonders, siendo España, Francia e Italia los países con mayor número de monumentos y lugares digitalizados, de ahí que Google escogiese nuestro país para la presentación oficial de esta nueva aplicación.
El criterio para la selección de los contenidos no ha tenido que ver con el valor artístico sino más bien con la facilidades que haya tenido Google a la hora de digitalizar las imágenes, de ahí que se echen de menos espacios como el Louvre de París o el Museo del Prado de Madrid.