lunes, 25 de noviembre de 2024
CONVENIO DE COLABORACIÓN 12/06/2012junio 13th, 2017

La Universidad de Castilla-La Mancha, a través de la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Ciudad Real, y Bodegas Naranjo han renovado su convenio de colaboración que desde el 2001 vienen manteniendo y tiene por fin realizar diversas investigaciones para la mejora de la vid y el vino que produce esta Bodega de Carrión de Calatrava (Ciudad Real). El nuevo convenio contempla una nueva línea de investigación que se ocupará de estudiar la influencia de las micorrizas en la mejora de la vid.

Firmaron el convenio por parte universitaria el doctor José Ángel Amorós, profesor del departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria de la Euita y coordinador de este proyecto de investigación, a quien acompañaban los profesores García Navarro y Caridad Pérez de los Reyes y Gabriella Gallicchio, de la OTRI de la Universidad Regional. Y, por parte de la bodega, Francisco Muñoz de Cuerva y Patricia Muñoz de Cuerva.


La Universidad de Castilla La Mancha y Bodegas Naranjo llevan 11 años colaborando estrechamente «en actuaciones que permiten desarrollo de acciones concretas entre ambas instituciones en los ámbitos de I+D», como comentaron Amorós y Muñoz de Cuerva, así este proyecto de investigación continua ha permitido trabajar en temas como estudios de maduración, estudios de ampeolografía, recuperación de clones de cencibel autóctonos, implantación de variedades de moscatel de grano menudo y moscatel de Alejandría; estudios sobre cómo influye el terroir (terreno) en la calidad del vino. Ahora se trata de realizar un estudio de investigación de la influencia de las micorrizas en la mejora de la calidad del vino.

LAS MICORRIZAS Y LA CALIDAD DEL VINO

Según explicó Amorós, se trata de trabajar en las líneas tradicionales de la vid y el vino, pero mejorándolas en lo posible. Las micorrizas, dijo, son unos hongos que existen en el suelo de manera natural, y que de forma natural se asociación con otras plantas.

El proyecto contempla la realización de una nueva plantación en la que se favorecerá la micorrización de la viña, y se estudiara como interactúa, haciendo que se exprese en el terreno y conocer de qué forma mejora el vino obtenido. Es un trabajo a medio y largo plazo, y lo calificó como un tema interesante para el sector que puede dar muy buenos frutos. Aunque no supone una revolución, sí que se trata de poner de manifiesto algo que existe de forma natural y que se intentará mejorar en beneficio de la calidad. También colaborarán en esta investigación dos empresas Micovitro y la de Francisco Casas, que facilitarán las plantas.

Bodegas Naranjo S.L. (1898) es la bodega familiar más antigua de Castilla-La Mancha. La empresa, ubicada en el corazón del Campo de Calatrava, en Carrión, está dotada con las técnicas más punteras de elaboración, así como la infraestructura necesaria para llevar a cabo una perfecta crianza y envejecimiento de los vinos y colabora desde hace once años en la investigación de nuevas variedades y productos.

(Visited 25 times, 1 visits today)