El exlateral del Caja3Aragón y próximo jugador de balonmano del Nantes, Jorge Maqueda, que ha sido preseleccionado para los Juegos de Londres en el combinado que dirige Valero Rivera, dice que «lo primero» que va a hacer, de acabar en la lista definitiva, es ondear las banderas castellano-manchega y de su pueblo, Quero (Toledo), tal es el orgullo que siente por su origen. «Ya tengo las banderas preparadas», asegura. A Jorge le hace «mucha ilusión» no solo la posibilidad de ir a los Juegos, sino también la expectación que crea en su pueblo, como ya ocurriera en el último Europeo.
«Es lo primero que haré», afirma rotundamente: ondear las dos banderas, la de Castilla-La Mancha y Quero, de darse al final su participación en los Juegos Olímpicos de Londres. Y es que al lateral internacional de balonmano, Jorge Maqueda, no se le escapa precisamente la expectación y ia ilusión que despierta su carrera entre sus paisanos quereños. Ya armó la de «San Quintín» durante la disputa del último Campeonato de Europa. Maqueda montó «una buena».
Por lo pronto, Maqueda está en el disparadero hacia Londres al formar parte de la preselección de 18 jugadores decidida por el seleccionador Valero Rivera. La lista final, que se hará pública a mediados del próximo mes de julio, estará compuesta por 14 jugadores. Él reconoce que su inclusión en la preselección no le ha sorprendido, «conforme ha ido la temporada» en el Caja3Aragón. Al menos, cree que tiene las mismas posibilidades «que todos» de ir a Londres.
Para Maqueda, participar en unos Juegos Olímpicos no tiene parangón con nada. «No se puede comparar con un Europeo ni un Mundial, es algo diferente, en unos Juegos están los mejores de todos los países, es un sueño estar en ellos», afirma.
Sobre las posibilidades de España, es ambicioso: «Ya que vamos, hay que ir a por el oro. Si no se va así, más vale quedarse en casa. Debemos ir con esa mentalidad, si no, sería malo». El trabajo de los preseleccionados comienza el próximo 24 de junio.
España se enfrenta a Serbia, Croacia, Hungría, Corea del Sur y Dinamarca en una liguilla. Los dos primeros pasan a los cuartos de final.
Por último, Jorge Maqueda jugará la próxima temporada en el Nantes tras su paso por el Caja3Aragón. No ha preparado aún nada, ni siquiera el francés, que confiesa no dominar nada. «Habrá que contratar a algún profesor», concluye toda una realidad del balonmamo español e internacional. Y toledano. De Quero, para más señas.