viernes, 18 de octubre de 2024
El portavoz socialista en las Cortes, Martínez Guijarro, pide que se devuelvan los presupuestos 13/06/2012junio 13th, 2017

Finalmente, la mayoría absoluta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha rechazó la enmienda a la totalidad a los primeros presupuestos de Cospedal. En casi tres horas de debate, el PSOE criticó a Cospedal ir más allá en las políticas de austeridad y recortes que Angela Merkel. Para el PP los presupuestos del gobierno son los que la región necesita para salir de la cola en la que el PSOE la dejó. Así fue el bis a bis entre José Luis Martínez Guijarro (PSOE) y Francisco Cañizares (PP).

«¿Si son tan maravillosos los presupuestos, por qué están provocando tanto rechazo social?». Así comenzó el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, su defensa de la enmienda a la totalidad. Y comenzó a recordar el famoso «rescate» de los 100.000 millones de euros…


«Millones de euros que están a expensas de decidir las condiciones del rescate, lo que tendrá consecuencias en nuestra economía. Y eso tendrá sus correspondientes intereses, dicen que 3.500 millones de euros al año».

Intereses que, según Guijarro, «supondrán o más impuestos o más recortes en las comunidades autónomas. Y si es así, al final lo van a pagar la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales. Ustedes nos acusan de haber retrasado no sé qué con la presentación de la enmienda, pero ustedes han tardado seis meses en presentar los presupuestos, lo que dice mucho de su forma de gobernar».

Echó en cara al consejero de Hacienda, Arturo Romaní, que su único objetivo «es cumplir el objetivo del 1,5 por 100 del déficit, lo que repercutirá en la caída de los ingresos. La economía de Castilla-La Mancha vive un proceso recesivo y siguen aplicando la política de recortes. Van a generar más desempleo. Lo que tendría que hacer el presupuesto es todo lo contrario, resolver el problema del paro, que es lo que preocupa a los ciudadanos de esta región».

«TODO EL MUNDO LO VA RECONOCIENDO, INCLUSO MERKEL UN POQUITO, TODOS EXCEPTO LA SEÑORA COSPEDAL»

Hizo alusión a lo que entiende que es una política equivocada, la de solo recortes, «Merkel lo va reconociendo un poquito, todo el mundo lo va reconociendo, excepto la señora Cospedal«. Porque de esta forma, insistió, «más de 5.000 personas dejarán de recibir el paro en Castilla-La Mancha, sólo se fijan en el objetivo del déficit».

Y comenzó a dar cifras. Insistió en que el gabinete de la presidenta regional ha aumentado por cinco el número de personas; y que los sueldos de los altos cargos subirá un 11 por 100 (lo que luego negaría el portavoz «popular».

«Lo pone en los presupuestos -insistió Martínez Guijarro-, en el anexo de Personal. Si se han equivocado, corríjanlo de oficio, todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero solo por esto merece la pena devolver los presupuestos».

REDUCCIÓN EN EDUCACIÓN, EN SANIDAD…

También habló de cifras, claro. Por ejemplo, en Educación «el presupuesto se reduce en 473 millones, lo que supone un cambio de modelo educativo en la región. Se quiebra el acceso en igualdad de oportunidades, van a suprimir 60 escuelas rurales»

En política cultural «habrá una reducción del 50 por 100; en Deportes se cargan todos los programas, habrá para pagar los folios, los pocos que se utilicen, al director general y a los funcionarios. Nada más».

Y en Sanidad, «habrá 1.486 millones menos, un 34 por 100. Si se creen que la calidad de la Sanidad en Castilla-La Mancha va a ser la misma que teníamos hasta este momento no se lo cree nadie. ¡No se lo cree nadie, ni los del PP!».

E incluso se dirigó al consejero de Sanidad, Ignacio Echániz, presente en el Parlamento: «Esto no es Madrid, entiendo que tengan un problema para entender la Sanidad de esta región; pero su modelo es incompatible, no se puede aplicar la Sanidad de otro sitio porque es incompatible».

Es, en definitiva, en palabras del portavoz socialista, «un proyecto de presupuestos insuficiente y equivocado, que desmantela el estado del bienestar, que no promueve nada para cambiar el modelo productivo y que no va a contribuir a acabar con el problema más importante de la región, que es el desempleo».

«LOS PRESUPUESTOS NO SON IDEOLÓGICOS, SINO MORALES»

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha acusado a los socialistas de «rechazar los presupuestos que van a sacar a Castilla-La Mancha del agujero, después de ser los causantes de dejar en la ruina a la región».

Ha dicho de los presupuestos que «no son ideológicos, sino morales», y ha pedido «un esfuerzo a los ciudadanos, porque la situación lo requiere». En contraposición a los presupuesto regionales, ha recordado que «el Ayuntamiento de Toledo aún no ha presentado sus presupuestos. Aquí ya están en proceso de tramitación».

Cañizares ha defendido el presupuesto regional diciendo que «sólo con estos sacrificios pueden devolverse los 11.000 millones de euros que la región debe gracias a su gestión». Se ha mostrado muy satisfecho con los datos del primer trimestre, que ha definido como «esperanzadores», y ha asegurado que «ahora se están haciendo las cosas bien, y Castilla-La Mancha cumple en materia de Hacienda».

LA REGIÓN ESTÁ A LA COLA DEL PAÍS

El portavoz ha espetado al PSOE que «gracias a su gestión, han llevado a la región a la cola de España. Ni adrede se podían hacer unos presupuestos tan malos como los que hacía el PSOE». Además ha querido referirse a la situación de los socialistas diciendo que «deberían dar una vuelta a su situación interna y traer aquí alguna propuesta digna que negociar». Ha sentenciado que «somos los más pobres, y más pobres que antes, gracias al PSOE».

El popular ha comparado los presupuestos de la región con los de Andalucía, diciendo que «en Andalucía el PSOE aprueba sus presupuestos con las mismas condiciones que aquí, pero ustedes se han quedado a la izquierda de la izquierda».

En cuanto al aumento de sueldo de los cargos políticos, ha calificado de «mentira» las palabras de Guijarro : «mienten cuando dicen que se suben los sueldos de los cargos. En 2011 la partida era de 7,1 millones de euros, y en 2012 es de 5,9».

En su segunda intervención, Cañizares ha insistido en decir al grupo socialista que «si en vez de una administración hubieran dirigido una empresa, estarían en la cárcel, porque se gastaron el dinero que no se tenían que gastar. Han hecho una auténtica estafa en Castilla-La Mancha».

(Visited 17 times, 1 visits today)