viernes, 18 de octubre de 2024
Miguel Méndez dice que es inaudito y grave 13/06/2012junio 13th, 2017

El presidente de la Junta de Personal del Hospital de Talavera de la Reina, Miguel Méndez, opina que la optimización de camas que la Gerencia de este centro hospitalario ha anunciado para el verano por la disminución de la demanda supone, en realidad, la supresión de 110 camas, «algo que nunca se ha hecho antes».

En declaraciones a Efe, Méndez, en su doble condición de portavoz de la junta de personal y del Sindicato Médico, señala que no puede decirse que el cierre de camas es «habitual» en verano y alerta de que este año el recorte es «inaudito y grave» y supondrá peor calidad asistencial, despidos de interinos y sobrecarga del centro.


Según sus estimaciones, entre el 1 de julio y el 1 de octubre, cuando cierren 110 camas, quedarán funcionando únicamente 186, lo que Méndez entiende que es «dejar el hospital en cuadro», pues el número de camas será «menor que cuando abrió el hospital» y se pregunta, si con esta dotación, se le puede llamar a esto un Hospital General.

Méndez resalta que habrá plantas que se van a cerrar «enteras, por completo», como son las de Neurología, Digestivo y Oncología, cuyos pacientes «se reparten entre otras plantas», en una convivencia de enfermos de distintos tipos que se ha generalizado tras el cierre en abril de la planta de Especialidades.

El portavoz del personal explica que este verano, al haber menos camas, se despedirá a personal interino que las atendía, lo que se suma a la instrucción de no cubrir las vacaciones, por lo que la plantilla quedará muy reducida en Talavera.

«Además, nos tememos que algunas de las camas que se pierdan ahora en junio no se van a recuperar a la vuelta del verano», declara Méndez, que ve estas medidas como «un paso atrás».

Por otra parte, indica que, en los pueblos y zonas rurales, el verano puede ser complicado, pues la población de los pueblos se multiplica y, a la no sustitución de médicos en vacaciones, puede sumarse «el cierre de los puntos de atención continuada a partir de las ocho de la tarde, lo que deja a los pueblos sin médico en casos de urgencias».

(Visited 24 times, 1 visits today)