El concejal de Economía de Talavera, Arturo Castillo, ha informado hoy del resultado de la liquidación del presupuesto municipal de 2011, que se ha saldado con un remanente de tesorería negativo de 9,2 millones de euros, siete millones superior a la comunicada por el PSOE en 2010.
En rueda de prensa, Castillo ha dicho que el equipo de Gobierno del PP «está sacando a la luz la verdadera contabilidad del Ayuntamiento, que estaba oculta» y ha apuntado que según el anterior equipo de Gobierno socialista, 2010 se cerró con menos 2,7 millones de euros, cifra «que no era real».
Castillo ha acusado al anterior edil de Economía, Carlos Ángel Devia, de ser el máximo responsable de unos datos y cuentas «ocultadas durante años con fines electoralistas», y dice que si se pudieron maquillar los números fue por una «falta de rigor contable» que el PP está resolviendo, siguiendo instrucción de la oficina municipal de intervención.
«Lo ha hecho especialmente mal», ha dicho el concejal de su antecesor en el cargo, le ha calificado como «irresponsable» y ha lamentado que «ni se muestra humilde ni reconoce sus errores».
El concejal ha indicado que la cifra de remanente negativo sería aún mayor si el gobierno popular no hubiera adoptado medidas de saneamiento, una fórmula de «ahorros y ajustes» que seguirán aplicando este año y el siguiente para lograr, a partir de 2013, unas cifras positivas, según Castillo.
Como ejemplo del desvío presupuestario, el edil ha indicado que el presupuesto reflejaba entrada de dinero por diversos cobros que finalmente no se han recibido y que figuraban como tal a pesar de ser «poco realistas».
Además, ha dicho, aparecían 6,6 millones de euros por el cobro de distintas subvenciones cuyo derecho no está aún reconocido y que figuraban otros 5,5 millones de euros por ingresos dudosos, como por ejemplo incluir a ciudadanos que deben el recibo de basura desde el año 2000.
Castillo ha resaltado, además, la transparencia del Gobierno local, que en pocos días colgará en la web del Ayuntamiento el documento de la liquidación presupuestaria, donde ver «que la realidad es delicada».
El concejal ha afirmado también que la liquidación ofrece datos que no conocían cuando presentaron al Ministerio el Plan de Viabilidad Económica Financiera para optar a la línea ICO de pago a proveedores y que tendrán que rectificarlo para que figuren los menos 9,2 millones de euros, frente a los 7,1 que se indicaban en el documento.