domingo, 20 de octubre de 2024
Balance del gobierno del PP 13/06/2012junio 13th, 2017

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Carmen Oliver, valoró que el primer año de gestión de Carmen Bayod al frente del Consistorio ha permitido descubrir “la verdadera cara del PP y su programa oculto”, que, según aseveró, son diametralmente opuestos a todas las promesas que realizaron a la ciudadanía en campaña electoral, puesto que las políticas de recortes que han impuesto durante el último año “han abandonado a su suerte a miles de personas en la ciudad de Albacete”.

Oliver incidió en el hecho de que la conjunción de los gobiernos ‘populares’ en el Ayuntamiento y las administraciones autonómica y estatal ha originado que “en apenas un año, los pilares del Estado del Bienestar se tambalean”, dilapidando, añadió, «el esfuerzo realizado durante los últimos 30 años para consolidarlos».


En este punto, Carmen Oliver añadió que el balance del primer año de gobierno municipal de Carmen Bayod arroja un «saldo negativo, conformado por 40 servicios que han visto mermada alarmantemente su calidad, a través de unos recortes brutales, o que, incluso, directamente han desaparecido, sin tener en cuenta las dificultades que implica restaurar un servicio municipal una vez que se ha suprimido».

La responsable de las áreas de Participación, Igualdad y Acción Social en el Grupo Socialista aludió al Plan de Ajuste Municipal elaborado por el PP, que en la práctica, dijo, «ha supuesto hipotecar durante los próximos años los recursos y el futuro de la ciudad de Albacete, además de la supresión de servicios que se prestaba a la ciudadanía y cientos de despidos de trabajadores que trabajaban en estos recursos municipales».

A este respecto, Oliver también afirmó que «la verdadera beneficiaria del Plan de Ajuste es la banca, ya que por la deuda que tenía contraída con sus proveedores el Ayuntamiento, cifrada en 32 millones de euros, ahora el Consistorio tendrá que hacer frente también a más de 12 millones de euros, en concepto de intereses».

Carmen Oliver también recordó que durante el último año «se han producido despidos en el Centro de la Mujer, en el que también se han precarizado las condiciones laborales de sus profesionales y la calidad del servicio, se ha dejado sin ayudas a las asociaciones de mujer, se ha suprimido la Escuela Infantil de Campollano y fijado un precio de 140 euros por alumno al mes para este servicio, que hasta ahora era gratuito, y se han eliminado los programas ‘Cambiando Roles’ y ‘Educando en Igualdad’, a lo que hay que sumar», añadió, «que el Plan de Igualdad Municipal sigue paralizado.» «De hecho», aseguró que por esta cuestión, «los representantes de los trabajadores municipales ya han solicitado el amparo del Defensor del Pueblo».

 «LOS MAYORES, DAMNIFICADOS POR LA GESTIÓN DEL PP»

El colectivo de mayores, aseguró la viceportavoz socialista, se ha visto especialmente damnificado por las políticas de recortes del PP, aludiendo a la eliminación de la gratuidad del transporte urbano y al copago sanitario y farmacéutico.

Carmen Oliver también aseveró que «la inactividad de Carmen Bayod y su equipo de gobierno durante el último año han lastrado a los barrios de la ciudad», refiriéndose a la paralización del Plan de Barrios y otros proyectos de infraestructuras que iban a mejorar su interconexión, como la Avenida de La Mancha.

En el ámbito de Acción Social, Carmen Oliver rememoró «cómo la señora Bayod ha erradicado todos los proyectos de Servicios Sociales Básicos o cómo el PP ha disminuido en más de un 43 por 100 el Plan Concertado». De hecho, según Oliver, los Servicios Sociales han quedado relegados a un punto de atención informativo a la ciudadanía y de derivación a Cáritas.

Además, en esta área, dijo que también se han suprimido los programas del Pecas, los proyectos del Pisem, las ludotecas, los clubes de mayores, las escuelas de adultos y los programas sociales vinculados al Programa ‘Urbanitas’, entre otros.

La viceportavoz del PSOE municipal, en el marco de su análisis de la gestión ‘popular’, también hizo referencia a cómo «se ha dejado sin contenido ni programas al Consejo de la Juventud, así como a que el Centro Joven ‘Mari Llanos Martínez’ continúa sin abrirse, a pesar de que está concluido y equipado, y sin permitir a la oposición visitar esta infraestructura».

Carmen Oliver prosiguió denunciando que «se ha eliminado el horario nocturno de las bibliotecas municipales, se ha dejado a cero el presupuesto destinado a Cooperación Internacional, se ha paralizado la Ley de Dependencia y se ha reducido en más de 32.000 horas la Ayuda a Domicilio».

«LOS RECORTES DEL PP TAMBIÉN SON IDEOLÓGICOS»

A juicio de Carmen Oliver, la política de recortes del PP también ha incidido en otros servicios y programas que no suponían una carga presupuestaria para el Ayuntamiento, sino que Carmen Bayod los habría realizado desde el prisma ideológico. «Solo así se entiende», aseveró, «que se haya cerrado el Observatorio de la Sostenibilidad, se haya dejado sin espacio físico para desarrollar su labor al Foro de la Participación, que el Consejo Social haya tardado más de un año en ser convocado (pues no se reunirá hasta el próximo viernesa pesar de que el Plan de Ajuste tenía que haber sido llevado a este órgano), se hayan abandonado los Presupuestos Participados y se haya paralizado el Registro de Parejas de Hecho, tal y como denunció el Grupo Municipal Socialista en el Pleno Municipal del pasado mes de mayo».

Por último, Carmen Olvier recordó que Carmen Bayod «decidió no convocar el Plan de Empleo, que proporcionaba una oportunidad laboral a más de 800 personas, que, además, en cerca de un 90 por 100 se encontraban en riesgo de exclusión social, y cómo Bayod no se opuso a la decisión de la líder regional de su Partido, María Dolores Cospedal, de suprimir la institución del Defensor del Pueblo, con sede en Albacete».

Oliver concluyó garantizando que el Grupo Municipal Socialista proseguirá con su labor férrea de control a la gestión municipal del PP, trasladando la voz y las reivindicaciones de los ciudadanos y colaborando en aquellas medidas y proyectos que del PSOE siempre se va a oponer a las medidas que constituyan más despidos y reducción de servicios para la ciudadanía”.

(Visited 20 times, 1 visits today)