Unos 35 profesionales chinos del sector de la restauración, hostelería e industria agroalimentaria se interesan por los vinos de la Denominación de Origen La Mancha, visitando varias bodegas de la provincia de Toledo y Cuenca.
Agradable sorpresa y admiración por unos vinos que han dejado muy buen sabor de boca entre los asistentes. Éstas han sido las primeras sensaciones que ha dejado la visita de un nutrido grupo de profesionales chinos llegados de Guang Dong y Honh Kong, para interesarse por los medios de producción y algunas bodegas acogidas a la Denominación de Origen La Mancha.
Su periplo comenzó visitando las modernas instalaciones de la Bodega Finca Antigua, ubicada en Los Hinojosos entre las provincias de Cuenca y Toledo, perteneciente a la familia Martínez Bujanda, y situada en un entorno natural, rodeada de las 421 hectáreas de viñedos propios, que posee la bodega. Allí, visitaron, la sala de más de 4.000 barricas de roble francés y americano, conociendo de primera mano la filosofía creativa de una de las firmas cuya apuesta decidida en los vinos manchegos ha ido encaminada a la calidad de los vinos en los mercados.
Más tarde, la expedición estuvo en la Cooperativa Nuestra Señora de la Piedad, de Quintanar de la Orden, donde admiraron la capacidad productiva de la mayor cooperativa vinícola de la provincia de Toledo, con 1.200 socios. Conocida por sus vinos ‘Entremontes’, esta bodega de la mancha toledana, que alberga en su interior las prensas neumáticas mayores de Europa, recibe en su campaña anual de 30 a 45 millones de kilogramos de uva, de sus 6.000 hectáreas de viñedo.
La jornada se cerró con la visita institucional al propio Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, en Alcázar de San Juan. Por medio de un cata didáctica, los 35 asistentes chinos conocieron más detalles y virtudes de los vinos manchegos, ahondando en mayores conocimientos en torno a la cultura y tradición vinícola en La Mancha. La velada se completó con una cena en el patio interior del Consejo, donde los invitados intercambiaron ideas y futuros proyectos comerciales en el mercado chino.
Para la siguiente jornada, está planificada la visita cultural a la provincia conquense, donde se ha previsto pasar por el Parque Arqueológico con el teatro romano de Segóbriga, además de otra Bodega manchega; en este caso, se trata de Bodegas Fontana, en el municipio de Fuente de Pedro Naharro, apreciada por sus vinos Fontal.
CHINA, UN GIGANTE QUE DESPIERTA
La visita de los profesionales chinos, pertenecientes a diversas asociaciones de Hostelería y Restauración no ha podido ser más oportuna para un sector que mira con enormes perspectivas de venta hacia el mercado chino. De hecho, según previsiones que apunta el ultimo informe de Vinexpo para Asia-Pacífico, el coloso chino se ha convertido en el quinto consumidor de vino a nivel mundial, superando ya a Reino Unido. La transformación y aumento de la renta media para el consumidor chino ha abierto un apetito voraz en un mercado que cada vez más se preocupa conocer y apreciar más detalles sobre el vino. En este sentido, España y, La Mancha en particular, se ha situado en una posición ventajosa de cara a la Exportación en China, solamente siendo superada por Francia, como país productor.