El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha confirmado que Castilla-La Mancha aplicará la mínima subida en las tasas académicas universitarias para el próximo curso, un 15 por 100 por la primera matrícula frente al 12,2 por 100 que se paga en este momento. Este porcentaje supondrá que los matriculados por primera vez en la Universidad pagarán 185 euros más que lo que venían haciendo hasta ahora.
Así lo ha anunciado el consejero en Madrid, donde ha participado en el Consejo General de Política Universitaria en el Ministerio de Educación, en el que se han debatido asuntos relacionados con el próximo curso universitario.
Marín ha resaltado que «tal y como prometimos, vamos a establecer la horquilla menos gravosa para los estudiantes, dentro del abanico que nos indicó el propio Ministerio». «Pese a la actual situación económica que atravesamos, no queremos que los estudiantes sean los que paguen todos los platos rotos de un Gobierno anterior, irresponsable y desastroso, que dejó la educación a los pies de los caballos. Les pedimos el mínimo esfuerzo posible», ha asegurado.
En este sentido, Marín ha recordado que «el Ejecutivo autonómico ya ha pagado a la Universidad de Castilla-La Mancha 132 millones de euros y 17 de los 20 que el Gobierno de José María Barreda dejó sin pagar en concepto de investigación y desarrollo».
«Mientras el señor Barreda y el Partido Socialista -a los que se les llena la boca con la universidad pública- dejaron sin pagar 85 millones de euros a la universidad, nosotros ya hemos pagado 132; esta es la diferencia entre unos y otros. Hay dos formas de apostar por la universidad, una como hacían los socialistas, dejando sin pagar más de 85 millones de euros, y otra la de este Gobierno, que ha ido pagando la deuda que otros dejaron pendiente», ha explicado.
En este sentido, el titular de Educación también ha recordado que en el presupuesto destinado a la Universidad para este año ya están reflejados 98 millones para el pago de las nóminas, y 1,5 millones para investigación (financiación directa), los 23 millones procedentes de los Fondos Feder, más 4,6 millones en tasas (financiación indirecta).
Respecto a este último punto, Marín ha anunciado que las recientes gestiones del Ministerio de Educación y el de Hacienda han hecho que «en breve se puedan desbloquear estos fondos», a los que la universidad, por tanto, podrá tener acceso.
Respecto a las declaraciones de dirigentes socialistas respecto a la educación, Marín ha asegurado que «los castellano-manchegos son mucho más inteligentes de lo que piensa el PSOE, que los toma por tontos. En esta región, los ciudadanos tienen muy claro quien arruinó la educación con sus mentiras, falsedades e incumplimientos, quien está tratando de intoxicar continuamente y quien está trabajando para recomponer esa ruina y diseñar una educación del futuro. A estas alturas ya no engañan a nadie», ha concluido el consejero.