Alrededor de 30 personas, sobre todo de Andalucía y Castilla-La Mancha, participan este año en la séptima edición del Concurso Nacional de Cante Flamenco de Guadamur (Toledo), cuya final tendrá lugar el próximo 28 de julio después de tres días de selección -30 de junio y 7 y 14 de julio-.
La alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez; el presidente del jurado, Antonio Nieto; la directora del certamen, María Luisa Martín; y el guitarrista oficial del mismo, Juan IgnacioGonzález, -quien ha regalado unos acordes a los asistentes- han presentado en rueda de prensa la edición 2012 en la que se recogen premios de 2.000, 1.200 y 600 euros para los tres primeros, más un trofeo en forja diseñado por Antonio Sánchez, artesano del municipio y Premio Nacional; y tres accesit de 400, 300 y 200 euros.
Serán seis cantaores los que pasarán a la final del 28 de julio. Los aspirantes estarán obligados a interpretar un cante de cada uno de los tres grupos establecidos (grupo A: tonás, matinete, debla, carcelera, siguiriya, caña, polo y soleá; grupo B: malagueñas, cartageneras, taranta, taranto, mineras, levantica, murciana, granaina y media granaina, rondeñas, verdiales, jaberas o fandangos y petenera; y grupo C: tientos, tangos, bulería, alegría, cantiñas, romeras, mirabrás y marianas. Todas las actuaciones se celebrarán en el Teatro Auditorio de Guadamur, con aforo para 450 personas, siendo la entrada gratuita.
Sagrario Gutiérrez ponía de manifiesto ante los medios de comunicación que esta cita musical «ya tiene nombre en el panorama nacional y es muy satisfactorio ver puesta en pie la séptima edición». Ha explicado que nació con el objetivo de encontrar un hueco a la afición del cante flamenco en la provincia de Toledo y es que antes «nuestros cantaores tenían que salir fuera».
Por su parte, el flamencólogo Antonio Nieto ha recordado que en 2010 la Unesco declaró al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. «En Guadamur se escucha flamenco igual que en Andalucía». No en vano, ha precisado que por el concurso han pasado destacadas figuras.