Ocho colegios de Talavera, cinco públicos y tres concertados, tendrán un aula de infantil en lugar los dos actuales para el próximo curso, según ha informado hoy el portavoz del grupo municipal socialista, José Gutiérrez, que lo ha calificado de «desmantelamiento» educativo. Gutiérrez ha estimado en 150 los niños de tres años que no están en las listas de admitidos para el curso próximo en el colegio solicitado por sus padres y que, a su juicio, supone que haya «un caos en la escolarización» porque la medida «es casi como suprimir el número de plazas de un colegio completo de línea uno».
El portavoz socialista ha hablado de «demolición» de la enseñanza y de un ataque que «ha traspasado una línea roja», que su partido no va a consentir, por lo que en el próximo pleno solicitará la comparecencia de la concejala de Educación, María Victoria González, y llevará una moción sobre educación.
José Gutiérrez ha añadido que las familias también sufrirán el próximo curso la supresión de las ayudas económicas para comedor, por lo que deberán pagar íntegros los 4,49 euros diarios de la comida, así como el fin de la gratuidad de libros de texto en el primer ciclo de Primaria y la supresión del transporte escolar gratuito para alumnos de Bachillerato.
Por su parte, la portavoz municipal del Ayuntamiento de Talavera, María Rodríguez, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa donde ha dado cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, ha señalado «no tener conocimiento» de la supresión de aulas y ha añadido que el PSOE «tiene ganas de crear confusión innecesaria y generar alarma».
Sobre el colegio Bartolomé Nicolau, que se ampliará para el curso próximo con una inversión de casi un millón de euros, Rodríguez ha dicho que está planteado para contar con dos aulas (línea dos), aunque ha dicho desconocer si los plazos de entrega de la obra permitirán que se pongan en marcha a tiempo o con cierto retraso.
Por su parte, la directora del colegio público ‘Nuestra Señora del Prado’, María Jesús Sánchez, ha confirmado que ayer, cuando se publicaron las listas definitivas de admitidos, les han asignado 26 niños, «lo que supone suprimir un aula, a pesar de que había solicitudes suficientes para dos».
El colegio, donde ha venido «funcionando con normalidad» la línea dos, tenía contabilizadas 36 solicitudes en febrero, cuando se cerró el periodo ordinario de matrícula, número que se puede haber incrementado en estos últimos meses, ha añadido Sánchez.
Los niños no admitidos en este colegio han sido asignados a otros centros, en algunos casos que los padres habían pedido en cuarta opción» y se encuentran «en la otra punta de Talavera», según ha aclarado la directora del centro talaverano.
«Todos, directiva, profesores y padres y madres, estamos muy disgustados porque no lo esperábamos. No han informado previamente y resulta extraño, porque hay solicitudes y nada en la situación del centro explica esta medida», ha concluido María José Sánchez.