El presidente de la Federación de ciclismo de Castilla-La Mancha, Vicente Alumbreros, ha confirmado que la comunidad autónoma no tendrá equipo oficial en el Campeonato de España que se va a disputar entre el 21 y el 24 de este mes en Salamanca, aunque no impedirá que puedan acudir los seleccionados a título particular. Alumbreros ha señalado que «es cierto» que la Federación regional no llevará equipo oficial Sub’23 en los próximos nacionales, aunque «sí se favorece que los corredores seleccionados puedan acudir, pero a título particular, corriendo ellos con los gastos». Según ha explicado el presidente castellanomanchego, «no se puede correr con los gastos de la expedición», que ha cifrado en torno a los 4.000 euros, y que incluye los gastos de los ocho elegidos por el seleccionador regional, cuerpo técnico y auxiliares, «durante los tres-cuatro días que duran los campeonatos».
En este sentido, ha aclarado, Castilla-La Mancha se podría presentar con «un equipo mixto», que está regulado por las normas de competición de la Federación Española, y contaría con corredores de diferentes clubes regionales.
«Estamos pendientes de que los inicialmente convocados nos contesten en estos días para confirmar si hay equipo mixto o no», ha añadido Alumbreros, quien ha asegurado que la decisión de no llevar selección castellanomanchega obedece solo a motivos económicos.
Alumbreros ha aseverado que la ausencia de ayuda institucional por parte de la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, que en los años pasados la ha subvencionado con entre 50.000 y 60.000 euros, «que es el presupuesto que tenemos para las competiciones deportivas de todo el año», ha impedido que se puedan sufragar los gastos de los corredores.
En este sentido, ha denunciado, fue el pasado marzo cuando la Dirección General de Deportes regional confirmó que las federaciones regionales tendrían «cero euros de subvención» este año, cuando todas las federaciones están obligadas a presentar sus presupuestos a finales de año.
Ello ha significado, según Alumbreros, «un contratiempo muy duro» de cara a la planificación de las numerosas competiciones, y en las distintas categorías, aunque no impidió que Castilla-La Mancha sí acudiera a los nacionales de pista en las categorías inferiores, de cadetes y juveniles, ha puntualizado.
A su juicio, ha lamentado, la Dirección General de Deportes debería haber planificado a más largo plazo la política de ayudas y subvenciones a las federaciones territoriales, y «no de repente, de golpe», que ha dejado a la mayoría de federaciones deportivas sin posibilidad de reaccionar y rectificar sus calendarios.
En todo caso, ante posibles malas interpretaciones sobre la no presencia como selección regional en unos campeonatos de España, ha querido dejar claro que «mi Federación no ha hecho un mal uso del dinero, sino que no hemos recibido las ayudas, como estos años pasados, que nos permitían acudir a los pruebas nacionales».
Precisamente, por este motivo, Vicente Alumbreros ha puesto en valor «lo que hemos hecho hasta ahora, en silencio, que pasaba desapercibido para la gran mayoría, pero que muestra la racionalidad y el buen criterio que se ha tenido en los gastos».