lunes, 25 de noviembre de 2024
14/06/2012junio 13th, 2017

La Red de Juderías Españolas continúa en Miami con su ronda de presentaciones en Estados Unidos, donde busca atraer a más de medio millón de judíos que podrían tener interés en conocer más sobre sus raíces visitando lugares donde en la Edad Media vivieron sus antepasados.

«Se trata de una oferta turística que es de primer orden, muy competitiva: que ofrece alojamiento, restauración y rutas por las juderías de España, pero también por todo el patrimonio cultural y natural de su entorno», explicó hoy a Efe el presidente de la Red de Juderías Españolas, Ferrán Bel i Accensi.


Con esta iniciativa, España pretende atraer a un público estadounidense, principalmente judío de origen sefardí, «que tiene una propensión a visitar España mucho mayor», explicó el también alcalde de Tortosa, y para ello ha organizado con el apoyo de Turespaña, presentaciones en Los Ángeles, Miami y Nueva York.

La oferta consiste en diversas rutas por las 24 ciudades que integran la red, todas ellas «con un pasado judío muy importante y una tremenda labor detrás de restauración y preparación».

La secretaria general de la Red de Juderías de España, Assumpció Hosta Rebés, añadió que la oferta también está pensada para el turismo interno, tanto español como de toda Europa.

«Pero también somos conscientes de que Estados Unidos es el segundo lugar del mundo (después de Israel) donde hay una mayor concentración de judíos y que es una comunidad que está muy orgullosa de sus orígenes», explicó Hosta, quien cifró en más de medio millón de personas la comunidad judía estadounidense a la que se dirige esta propuesta.

Para ellos, apuntó, «a veces ir a España significa mucho más que una visita turística: es volver a sus raíces o encontrar los lugares donde sus antepasados vivieron».

Así, los visitantes pueden pasear por diferentes juderías, «los espacios físicos en que vivió la comunidad judía en la Edad Media», cuando, según Hosta, «las ciudades estaban muy concentradas, con sus escuelas, sinagogas y mataderos y equipamientos culturales muy próximos entre ellos».

Ahora son los cascos históricos de muchas ciudades españolas, entre ellas la de Toledo, que durante años sufrieron el abandono provocado por la expansión de las ciudades, pero que más tarde, fueron lugares ocupados en ocasiones por gente de alto poder adquisitivo que pudo conservar los inmuebles, según explicó la experta.

Con ello, y «gracias a la iniciativa pública y privada», Hosta señaló que se ha podido «facilitar al máximo que estos inmuebles y bienes» puedan visitarse.

Para exponer su propuesta, la delegación de la Red de Juderías-Caminos de Sefarad de España, integrada entre otros por los máximos responsables municipales de Ávila, Toledo y Tudela, organizó ayer, miércoles, una presentación en el Museo de Coral Gables (Miami), ante operadores turísticos y representantes de la comunidad judía.

«El patrimonio judío ha sido un patrimonio olvidado durante mucho tiempo y en los últimos años hemos estado recuperándolo, tanto los bienes y los inmuebles como también la cultura que lo formó», explicó Hosta hoy, antes de partir hacia Nueva York, donde concluirá esta ronda.

En estos «difíciles momentos», y cuando «el turismo está tan extendido y todos buscamos cada vez más un turismo cultural y significativo, más allá del sol y playa, estas ciudades tenemos mucho que ofrecer», afirmó.

«Hemos contado -dijo- con mucha ayuda de las universidades e instituciones», ya que «nos queremos alejar de los grandes decorados turísticos, de los mundos de leyenda, para mostrar simplemente un patrimonio que hasta ahora ha estado oculto».

Red de Juderías-Caminos de Sefarad de España está compuesta por 24 ciudades que se comprometieron a conservar su patrimonio judío y que entre 2008 y 2011 invirtieron más de 18 millones de euros en proyectos relacionados con sus juderías.

(Visited 25 times, 1 visits today)