El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha comparecido hoy en la Comisión de Economía y Presupuestos para dar cuenta de la ejecución del presupuesto de 2011 y presentar las cuentas de su consejería para el año 2012.
Echániz ha comenzado hablando del presupuesto de 2011, el último realizado por el ejecutivo de José María Barreda. Ha afirmado que el Gobierno recibió «la peor herencia posible, la comunidad con más déficit y con facturas impagadas por valor de 3.000 millones de euros». Según él, la peor característica del presupuesto era que «estaba comprometido en un 84 por 100 antes de comenzar su ejecución y, lo que es peor, con impagos». Ha destacado que el gobierno tuvo que incluir en su consejería «112 millones de euros que se adeudaban del año 2010», que «dejaban a la región en una situación perversa».
UNAS CUENTAS «FANTASMA»
El consejero ha criticado la falta de realismo de los presupuestos del año pasado, de los que ha dicho que «nos hicieron pagar casi un 50 por 100 más, porque eran unas cuentas fantasma». Ha puesto como ejemplo el cumplimiento de la Ley de Dependencia, criticando que «estaba mal presupuestada y peor ejecutada. El presupuesto preveía 11 millones de euros y se pagaron casi 23».
También ha cargado contra el presupuesto en el capítulo de ingresos, que ha definido como «una auténtica chapuza que no se ajustaba a la realidad». Según Echániz, de los 192 millones de euros previstos como ingresos «se recibió un 30 por 100 de lo calculado».
«EL PRESUPUESTO DISTINGUE LO BUENO DE LO IMPRESCINDIBLE»
Al comenzar a hablar de la Ley de Presupuestos de 2012, el titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha querido recordar que «nos encontramos en una situación insólita, al borde del colapso». Por ello, ha defendido unas cuentas «reales y ajustadas a las necesidades, que distinguen lo bueno de lo imprescindible» y que «van a ser cumplidos».
La dotacion (sin tener el cuenta la destinada al Sescam, que será presentada posteriormente) es de 794,5 millones de euros. Ha destacado que el presupuesto de su consejería «aumenta en importancia, ya que supone un 57 por 100 del total de la región, 10 puntos más que el año anterior». Según el consejero, esto demuestra «el compromiso con los servicios sociales, eliminando sólo lo que era prescindible».
LA JUNTA PERCIBIRÁ 24 MILLONES POR LAS CONCESIONES ADMINISTRATIVAS
En el capítulo de ingresos, Echániz ha anunciado que el total será de 162 millones de euros. Entre ellos, ha querido subrayar los «24 millones de euros que se ingresarán por concesiones administrativas». Hablando de gastos, el consejero afirmó que han conseguido «una reducción del 18 por 100 sin tocar lo básico, haciendo muchas más cosas con mucho menos dinero».
Dentro del capítulo de gastos, el «popular» ha destacado que 50,5 millones de euros se destinarán a programas para planes antidroga y prevención del inicio de consumo de sustancias, y también a otros «asuntos importantes» como el cumplimiento del calendario de vacunas y el control alimentario.
«AHORA SÍ HABRÁ DINERO PARA DEPENDENCIA»
Echániz ha finalizado su presentación de la Ley de Presupuestos de 2012 destacando que «ahora sí se dota realmente la partida para personas con dependencia». Según el consejero, esta partida «contará con 142 millones de euros, un 400 por 100 más que la partida del año pasado».
Entre estos programas de dependencia ha destacado que se mejorarán los programas de atención para menores de tres años con discapacidad y que se aumentarán las plazas públicas «para casos de emergencia social». También ha recalcado la partida de 30,5 millones de euros «dedicados a centros de atención para la familia y de atención a menores».
Con ello, el consejero ha concluido la explicación de unas cuentas que, según sus palabras «atienden lo esencial y concretan un catálogo de servicios básicos».