A sus 37 años Víctor Manuel Martín, director general de Caja Rural CLM, es el timón del barco más codiciado para las fusiones entre cajas rurales. Dentro y fuera de esta comunidad autónoma. Con un balance en crecimieno sin necesidad de fusión, una morosidad de otros tiempos, concretamente de los buenos tiempos, y un espíritu independiente que unos envidian y otros critican por endogámico, es hoy el hombre sobre el que están puestas todas las miradas en Castilla-La Mancha. Los datos de su balance en medio de un sistema financiero hecho jirones y de una región entrampada hasta las cejas, sin economía productiva suficiente y con un tejido empresarial de micropymes hambrientas y sedientas, le convierten en el novio más deseado, por la dote que representa, la Caja Rural de Castilla-La Mancha, heredera de la orgullosa y poderosa Caja Rural de Toledo, que siempre fue segunda en su tierra y que ahora es la salsa sine qua non para el mejor guiso financiero en la región.
Empresarios, políticos, sindicatos o profesionales de toda condición apuestan por la bondad de un entendimiento entre su entidad y Globalcaja. Como ha desvelado encastillalamancha.es, el Gobierno ha metido la quinta a la operación y la presión está sobre los hombros de este financiero que adora los videojuegos, las máquinas pinball de los bares y salones de siempre, la familia, los libros de inteligencia emocional y las publicaciones económicas.
Una operación complicada, porque ya fallaron antes los acuerdos con Ciudad Real y Albacete, cuando la Caja la dirigía su padre, Rafael Martín Molero, a quien admira y cuyo modelo bancario basado en la prudencia sigue a pies juntillas. Los fracasos envenenaron las relaciones personales hasta el punto de hacer imposible cualquier conversación hoy. Seguramente este hombre que aún no ha llegado a los 40 se debate entre el deber de preservar lo conseguido, la sana ambición de no dejar pasar el tren que llega a su puerta y la incertidumbre de no saber de quién se puede fiar en la partida que se le avecina y en la que seguramente todos ocultan algo. Mucho tendrá que salir a la pequeña terraza -cuatro metros cuadrados, insiste- de su casa en el casco histórico de Toledo, «una sabia decisión de mi mujer», y en la que encuentra paz mirando al Valle.
PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS
¿Le ha transmitido el Gobierno de Castilla-la Mancha su opinión favorable a una fusión de Caja Rural CLM y Globalcaja?
Sinceramente, no. He leído declaraciones de la consejera de Economía, donde decía que es bueno que las entidades tengan una musculatura fuerte, pero respetando la independencia.
Pero, ¿conoce extraoficialmente las intenciones del Gobierno regional de favorecer, e incluso impulsar, esa fusión o prefiere no opinar si no se lo dicen claramente?
Nosotros somos muy ejecutivos, nos gusta que si alguien piensa esas cosas y quieren algo, se nos diga. No tenemos ningún problema para escuchar a nadie, en Caja Rural nos hemos destacado por saber escuchar. Nosotros no hacemos ascos a ningún tipo de propuestas, pero siempre hablando con claridad y sinceridad.
FUSIÓN CON GLOBALCAJA: «SI ALGUIEN NECESITA UNA COSA, QUE LA PIDA»
Si el Gobierno le pregunta si está dispuesto a participar en conversaciones para una fusión con Globalcaja, ¿cuál será su respuesta?
Yo soy el director general, quizá esa pregunta tendría que ir dirigida a la presidencia y, por supuesto, al Consejo Rector. Entiendo que nuestra entidad nunca ha rehusado hablar con nadie, no tenemos problemas de comunicación ni con esa entidad ni con ninguna otra, porque nosotros hablamos a diario con multitud de cajas rurales en este país. Ahora bien, sabiendo lo que hay. Pero se tendrá que dirigir alguien a nosotros, ¿no? Si alguien necesita una cosa que la pida, pero a nosotros no se nos ha dirigido nadie realmente. Nos tendrá que decir algo alguien, aunque, sinceramente, tampoco creo que nos tenga que decir nada nadie.
Alguna indirecta le habrán tirado…
Hombre… Todos los días nos tiran muchas: los clientes, la competencia, todo el mundo… Sinceramente, no.
¿En qué se parecen y en qué se diferencian, desde su punto de vista, Caja Rural y Globalcaja? ¿Son entidades compatibles o incompatibles para una fusión?
Yo hablo de Caja Rural Castilla-La Mancha, que es la que dirijo. Nuestra entidad es flexible, con una estructura plana, ágil, que mide muy bien el riesgo, en la que se ha implantado siempre una estrategia de prudencia, de solvencia y de seguridad, que quizás dé menos brillo que otras, pero yo no puedo analizar lo de los demás. Podré compartirlo o no, pero no analizarlo, el modelo que a mí me gusta es el que tenemos nosotros.
«PARA PONERSE A HABLAR DE FUSIÓN, PRIMERO HABRÁ QUE PEDIRLA, PERO NADIE NOS HA LLAMADO»
Si hubiera conversaciones de fusión, ¿qué pediría para esa operación al Banco de España y qué al Gobierno regional, que parece muy interesado en que salga adelante?
No sé lo que pediría, porque esto es una hipótesis muy elevada en estos momentos, no sé si es que hay que pedir algo a alguien. Para ponerse a hablar de la fusión, primero habrá que pedir la fusión, pero, insisto, a nosotros no nos ha llamado nadie ni nos ha hecho nadie ninguna sugerencia ni nos ha obligado a nada ni nos han dicho nada.
«HAY QUE ABRIR LOS CAJONES Y VER LO QUE HAY»
Para ésta o para cualquier otra fusión o SIP en el que la Caja pueda participar, ¿cuáles son sus condiciones irrenunciables?
En cualquier operación lo primero es tener una idea clara de la situación de cada entidad, cómo está el balance de cada una, lo que se denomina la due diligence, que es ver la situación de los balances, qué debilidades, qué fortalezas tienen, qué problemas, qué ventajas, cifras de morosidad, dotaciones, temas jurídicos… Es decir, hay multitud de cosas que hay que ver. Esto es como los noviazgos, hay que conocerse y conocerse muy bien antes de casarse. Hay que abrir los cajones y ver lo que hay, tanto unos como otros. Para plantear una fusión se necesita toda la información, pero toda, no la que llega de oídas.
¿Qué cree que hay en los cajones de Globalcaja?
No lo sé y, además, yo tengo todos los respetos a Globalcaja, pero no sé lo que hay en sus cajones. Yo sé lo que hay en los míos, una entidad con un balance saneadísimo, de más de 4.000 millones de activos totales medios, una morosidad del 2,32 a 31 de mayo, con una solvencia brutal, un exceso de recursos propios, brutal, con una eficiencia que va mejorando día a día y con una paz social y motivación enorme, además de un plan de expansión prudente, sencillo, pero contundente y no nos vamos a parar en el tiempo.
«CLARO QUE ME GUSTARÍA TENER LAS NÓMINAS DE LA JUNTA Y LA CUENTA DE LA PAC, PERO ÉSA ES UNA DECISIÓN DEL GOBIERNO»
¿Cómo valora el director general de una entidad que se llama Caja Rural de Castilla-La Mancha que las cuentas más importantes que mueve la Junta, como la nómina de los 70.000 empleados públicos o la cuenta de la PAC no sean por ninguna entidad regional, sino por Banco CCM, que pertenece a un grupo financiero externo?
Ja, ja, ja… Pues me gustaría tenerlas, no lo voy a negar, pero eso es una decisión del Gobierno regional, yo no voy a entrar en más valoraciones. Nosotros somos una entidad regional, pagamos nuestros impuestos en Castilla-La Mancha y, por supuesto, si lo ha decidido así el Gobierno regional será lo mejor para esta región. ¿Qué si me gustaría tenerlo? Claro, evidentemente.
¿Hay alguna petición de fusión, absorción o SIP sobre su mesa, independientemente de la posibilidad de iniciar conversaciones con Globalcaja? ¿Tiene más novios?
Novios tenemos muchísimos. Otra cosa es que haya cortejo y nos casemos, pero novios, hoy, encima de la mesa, sí los hay. Lo que pasa es que escaramuzas, muchas; cosas serias, sinceramente, no tantas. El sistema financiero nacional hoy está convulso, hay muchas cajas rurales pequeñas, medianas y grandes que están mejor o peor, que buscan valor en la integración y que nos llaman. Yo hablo con directores de casi todas ellas prácticamente todos los días y no lo tengo porqué ocultar. Siempre se intenta un cierto grado de acercamientos a entidades de la categoría, la solvencia, la entidad y la salud de Caja Rural de Castilla-La Mancha. Yo estoy seguro de que a cualquiera le gustaría tener como novio o como novia a Caja Rural de Castilla-La Mancha.
«EL BALANCE DE CAJA RURAL CLM ES ORO MACIZO, DE LO POQUITO BUENO EN ENTIDADES FINANCIERAS EN ESPAÑA»
Y a Caja Rural, ¿con quién le gustaría casarse?
Hoy, sinceramente, no tenemos ninguna intención de casarnos con nadie. Esto no es endogamias ni personalismos, es que en este país se ha demostrado que no todas las fusiones han sido un éxito, al contrario, la mayoría han sido un fracaso. Fusionándose tampoco se arreglan todos los problemas, a lo mejor lo que se consigue es que el problema se hace más grande. Lo que se ha demostrado en este país hoy es que las verdades se dicen con números auditados, sobre todo cuando se ha pasado una inspección del Banco de España hace poco. Y la realidad hoy es que el balance de Caja Rural de Castilla-La Mancha es oro macizo, de lo poquito bueno que hay en España en entidades financieras y no es presunción, es la realidad. ¿Sabe con quién me quiero casar? Con Castilla-La Mancha, abriendo oficinas y agencias por todo el territorio regional, estamos ilusionadísimos y tanto es así que la próxima semana vamos a firmar otras 15, 18 o 20 agencias más. A nosotros no nos gusta perdernos en las ramas ni en cantos de sirena, nos gusta estar centrados en el negocio y eso es a lo que estamos. Y en eso es en lo que está la totalidad de la plantilla de nuestra entidad, 779 empleados más los de nuestras empresas participadas. Nuestro único objetivo es hacer grande nuestra caja, solvente y seria. Aquí lo que hace falta es estabilidad y Caja Rural de Castilla-La Mancha si por algo se destaca es por seguridad, estabilidad y solvencia. Y sus empleados duermen a pierna suelta.
¿Cómo valora las declaraciones de la consejera de Economía sobre que en tiempos de convulsiones financieras como las que vivimos y ante la posibilidad de que pueda haber más es mejor que las entidades tengan un tamaño mayor que menor?
No estoy totalmente de acuerdo. Tengo que pensar que lo que a lo mejor quería decir la consejera es que a más tamaño hay mayor solvencia, pero yo creo que si hay más convulsiones lo que hace falta es que te pille con cuartos en la despensa, sinceramente, lo que hay que tener el solvencia, liquidez, capacidad de generación de resultados y plusvalías en el balance para hacer frente a los decretos o a nuevas contingencias si la economía se sigue deteriorando. ¿Qué es más importante, la calidad o la cantidad? En el sector financiero, la calidad. Ha habido entidades con balances enormes que han valido un euro y han costado miles de millones al erario público. Caja Rural de Castilla-La Mancha no le ha costado ni un solo euro a nadie, es una entidad privada, lo recuerdo, es una cooperativa de crédito, es de sus socios. Si nosotros elegimos nuestro destino es porque cumplimos con las normas, las hemos cumplido siempre y las seguiremos cumpliendo, por eso estamos como estamos. Y vamos a seguir trabajando como todos los días y si se presenta una oportunidad, la estudiaremos.
Las cajas de CLM han sacado de varios apuros al Gobierno regional por los impagos que se encontraron hace un año. ¿Se sienten justamente recompensados por el Ejecutivo?
Hemos prestado financiación al Gobierno de Castilla-La Mancha ahora y antes. Entendemos que Caja Rural CLM es una de las principales empresas de la región, que paga sus impuestos en Castilla-La Mancha y entendemos que el Gobierno de la región nos tendrá siempre en cuenta.
«LA CALIDAD DE SERVICIO ES NUESTRA VENTAJA COMPETITIVA, TRABAJAR EN LA CALLE, CLIENTE A CLIENTE»
¿Necesita Caja Rural Castilla-La Mancha algo de esos 100.000 millones del rescate bancario a España?
A día de hoy, en absoluto. Tenemos un exceso de recursos propios importantísimo, muy por encima de los 100 millones de euros y nuestra capacidad de generación de resultados y, sobre todo, los beneficios no distribuidos en los ejercicios anteriores, esos colchones y esos armarios que tenemos guardados, nos hacen disponer de unas reservas muy importantes. Lo que vamos a intentar es ser siempre extremadamente prudentes en las cosas que hagamos de aquí en adelante, como hemos sido siempre, porque no hay que cambiar lo que funciona y lo que funciona es la estrategia de la prudencia, de la solvencia, de la seguridad, de seguir haciendo las cosas en la calle, que es donde hay que trabajar, cliente a cliente, persona a persona, con esa calidad de servicio que nos diferencia de nuestra competencia y que es nuestra ventaja competitiva y comparativa.
Siguen apostando por la prudencia como santo y seña.
Esa estrategia de prudencia nos ha permitido tener unos ratios que sinceramente nos permiten aguantar sobradamente los dos decretos (de reforma del sistema financiero) y no tener que acudir a ningún tipo de rescate bancario, porque no tenemos ningún problema de capital.
Los 100.000 millones que se han puesto a disposición del sistema financiero español, ¿usted lo llama rescate bancario, póliza de crédito o el euromillón?
Ja, ja ja… Yo creo lo que dice la prensa, que es un rescate bancario, ¿no?
¿Es una buena noticia o una mala?
Hombre, siempre hubiera sido mejor que no hubiera habido rescate bancario.
¿Cree que tendrá consecuencias sobre la economía?
El tiempo lo dirá, pero alguna afectación va a tener, porque todas aquellas entidades que se tengan que dedicar a pagar un rendimiento por ese capital que obtiene de ese préstamo del rescate bancario, evidentemente ese dinero no lo dedicarán a otras cosas.
“YO NO VOY A CERRAR UNA OFICINA EN UN PUEBLO PERDIDO PORQUE NO ES RENTABLE… POR ENCIMA DE MI CADÁVER”
De hecho, se teme que los bancos que cojan dinero tendrán que cerrar oficinas y despedir a una parte de su plantilla.
Lo que se oye es eso tan curioso de la eficiencia, recortar costes, generar mucho más, pero si nos ponemos tan críticos al final aquí parece que no va a quedar nadie. Hay que analizar las cosas. Yo, desde luego, estoy hablando desde la perspectiva de una cooperativa de crédito, nosotros tenemos un fin social, no solo financiero. Que a mí me digan que tengo que cerrar una oficina en un pueblo perdido de la Jara porque no es lo más rentable… Pues yo eso no lo voy a hacer… Por encima de mi cadáver.
Sería como cerrar el pueblo…
Pues, prácticamente sí.
¿Disponer de hasta 100.000 millones de rescate bancario significa que va a fluir el crédito inmediatamente en España?
Sinceramente, no lo tengo claro. Es cierto que la demanda de crédito es flojísima en estos momentos, flojísima. Nosotros mantenemos los mismos criterios de siempre para concederlos, pero sí que es cierto que ahora mismo la concesión de crédito está muy limitada, en general; nosotros, en particular, no.
Fue muy comentada su frase de que con la reformar financiera tienen que pagar justos por pecadores. ¿Seguirá siendo así? ¿Teme un tercer decreto de nuevas exigencias por parte del Gobierno de España y que al final resulten dañadas entidades que están sanas?
Puede llegar a pasar. Es una realidad que pagan justos por pecadores. Cuando graniza, graniza para todos y hay entidades como la nuestra, con un 2,32 de morosidad a mes de mayo, ¡2,32! Frente a un ocho y muchísimo del mercado, con unos activos adjudicados sobrepasan el 1 por 100… Eso significa que hemos hecho bien las cosas, que tenemos una cartera saneadísima de clientes y me pregunto porqué una entidad que ha hecho bien los deberes, que ha cumplido la norma a rajatabla tiene que dotar operaciones… ¿Por qué tengo que crear una dotación para un señor que me está pagando al día?
“EL SECTOR AGRÍCOLA ESTÁ ACOSTUMBRADO A PASARLO MAL, PERO SIEMPRE PAGA”
¿Por qué?
Por un riesgo sistémico del sector… Pero si los demás se han dedicado nada más que a dar operaciones de suelo o a invertir en ladrillos, yo, ¿qué culpa tengo? Nosotros hemos practicado un modelo de banca diferente, adaptado al territorio, de saber escuchar, de diversificar, de minimizar los costos, de saber dónde invertir en cada momento… Nosotros somos una entidad cooperativa de crédito, hemos invertido mucho en el mundo agrario y no nos ha ido nunca mal. El sector agrícola está acostumbrado a pasarlo mal, pero siempre paga.
“NOS CRITICABAN QUE NO SABÍAMOS GANAR DINERO… Y AHORA, ¿QUÉ?»
Las cuentas de 2012 de esta Caja se pueden ver afectadas por las consecuencias del rescate bancario?
Vamos tirar todo lo posible de la cuenta de resultados para pagar los dos decretos y constituir esas provisiones. Vamos tener un buen margen este año y de ahí vamos a sacar muchísimo dinero para pagar estos dos decretos. Eso va a significar que en 2012 los beneficios se van a ver seguramente afectados, pero yo creo que en Caja Rural Castilla-La Mancha los beneficios no han sido nunca nuestro santo y seña. Nos criticaban en años anteriores porque decían que no sabíamos ganar dinero. Y, ahora, ¿qué? Claro, yo sigo de pie y hay muchos que ya no están. Esos beneficios hoy son víveres que nosotros tenemos en la despensa para responder ante situaciones de crisis. Eso, más la generación de 2012, que vamos a tener beneficios porque tenemos muy controlada la morosidad y seguimos controlando los activos adjudicados muy poquito por encima del 1 por 100, concediendo créditos, captando muchísimos recursos y generando muchas comisiones -estamos vendiendo pólizas de seguro a miles-. A nosotros el negocio nos funciona bien, entre otras cosas porque nuestra plantilla está motivada y está tranquila, porque están informadas y eso es muy importante.
“ANTES O DESPUÉS A MÁS DE UNA ENTIDAD SE LE VA A VER EL PLUMERO”
Usted es partidario de decir la verdad sin eufemismos…
A tu plantilla y a la sociedad, cuanto más les mientas, peor. Y antes o después se le va a ver el plumero a más de una entidad.
¿Aún no hemos visto todos los agujeros que tiene el sistema?
Totalmente, quedan muchos agujeros. Yo creo que no hemos visto todavía todos los problemas que hay. Nosotros no necesitamos rescate bancario, nosotros seguimos haciendo las cosas a pulmón.
“HEMOS CRECIDO EN 350 MILLONES EN CAPTACIÓN DE DEPÓSITOS, ESO ES BRUTAL”
La asamblea le acaba de aprobar unas cuentas muy razonables para un año como éste. ¿A qué dato de ese balance le da más importancia como director general?
Me quedo con varios ratios. Uno, la morosidad; yo creo que un ratio de un 2,3 es un dato sensacional, eso es que hemos concedido muy bien el riesgo, que nuestra gente ha actuado muy bien en la política de recobro, que todos han hecho bien su trabajo: desde la red, captando el cliente e informando la operación, hasta los servicios centrales implicados. Otro dato que me quedo es el 15 por 100 de ratio de solvencia, que eso es una auténtica barbaridad en estos tiempos y que muy pocas entidades en este país tienen. Esa es la tranquilidad que nos da en esta casa tener un exceso de recursos propios, doblando casi el mínimo legal exigido. Otros dos datos muy buenos que me quedo son el del crecimiento del balance, prácticamente del 30 por 100, ya que ha pasado de los más de 3.100 millones hasta los 4.065, principalmente dado por el crecimiento de los recursos de clientes en balance, que hemos superado el 12 por 100, hemos crecido prácticamente 350 millones de euros en depósitos de clientes y eso es algo brutal. Pocas entidades pueden presumir de esos números, pero a nosotros no nos gusta sacar pecho en estos tiempos en los que todo el mundo lo está pasando mal, si no practicar la humildad y a trabajar.
A tenor del balance, ¿a qué departamento habría que subir el sueldo?
A ninguno… Ja, ja, ja. Lo que hay que hacer es dar gracias a Dios porque todos los meses cobramos una nómina.
«A LO MEJOR SOMOS COMO LA ALDEA DE LOS IRREDUCTIBLES GALOS, UNA MOTA EN MEDIO DE UN GRAN IMPERIO, PERO RESISTIMOS MUY HOLGADAMENTE»
Para un cliente, ¿cuál es el dato más interesante de ese balance?
La seguridad, la solvencia, la baja morosidad y, sobre todo, que trata con personas que conoce para los que no es un número, sino una persona cercana que sabe escuchar sus problemas. En estos momentos es más importante escuchar que hablar, además tenemos que intentar interpretar bien los problemas para poder concretarlos en operaciones financieras. Aquí, además de técnicamente, intentamos formar a nuestra plantilla en valores, la gente de la Caja tiene principios, ésta es una empresa con alma. A lo mejor somos como la aldea de los irreductibles galos, una mota en medio de un gran imperio, pero vivimos y resistimos muy holgadamente, estamos muy tranquilos.
A una empresa viable que necesita liquidez, ¿le cabe la esperanza si acude a una oficina de esta casa?
Claro que sí. Aquí analizamos igual las operaciones en tiempos de bonanza y de crisis, viabilidad, finalidad y garantías.
¿Cuánto sale por el grifo de la inversión crediticia de la Caja?
En 2011 la inversión crediticia creció prácticamente un 2,5 por 100 y en nuevas operaciones concedimos más de un 16 por 100 más. En lo que va de año estamos creciendo un 1 por 100, eso quiere decir que aquí se están dando operaciones y queremos seguir dando liquidez porque confíamos en los empresarios de la región y en que la gente tiene necesidad de comprarse una casa y nosotros damos hipotecas, ¡que lo lean!
Supongo que la mayoría de las operaciones no son para nuevas inversiones, sino de renovación de otras que no pueden liquidar.
Sí, la mayoría de las operaciones son para liquidez, renovaciones y algunas inversiones, porque todavía hay empresas que están aprovechando la crisis y les está yendo bien. No a todo el mundo le está yendo mal, lo que pasa es que estamos en un estado de depresión colectiva que parece que todo está hundido. Caja Rural no está hundida, al contrario, piensa que vamos a salir, prefiero ser optimista que estar deprimido.
A su competencia, ¿cuál es el dato del balance que más debe preocuparles?
Ninguno. Se deberían preocupar de los suyos, como a mí me preocupan mis datos, no los del vecino. Aunque es cierto hay gente que a lo único que se dedica es a mirar al vecino de al lado, a la política de imitación. Nosotros nos dedicamos a lo nuestro, nos gusta mirar hacia delante, sacar nuevos proyectos, abrir nuevas oficinas, crear nuevos puestos de trabajo con las agencias financieras y creo que la semana que viene vamos a crear 10 o 12 más…
«NOS HAN RECIBIDO CON LOS BRAZOS ABIERTOS EN OTRAS PROVINCIAS»
Ustedes han abierto nuevas oficinas en una época en que se cierran en toda Europa. ¿Ha merecido la pena?
La experiencia ha sido fantástica, era uno de nuestros pilares estratégicos. No hubiéramos sido creíbles cuando cambiamos nuestra denominación social en abril del año 2011 por Caja Rural Castilla-La Mancha si no abríamos en toda la región. Y abrimos cinco oficinas y firmamos ocho agencias. Ahora estamos en las siete oficinas y tenemos otras tres en obras y 29 agencias firmadas, algunas ya operativas. Nos han recibido con los brazos abiertos en otras provincias, porque nos sentimos orgullosos de llevar la espiga y ser rurales y eso también se sabe apreciar en la clientela.
¿Hay resultados a corto de esa decisión? ¿Buenos o malos?
Hay resultados espectaculares, sobre todo en las oficinas de cabecera de las provincias de Cuenca, Albacete y Ciudad Real.
¿Hay a la vista algún producto o estrategia nueva?
Sí. A partir del último cuatrimestre vamos a tener varios productos en planes de pensiones, captación de pasivo y tendremos grandes novedades en lo que son líneas de inversión, sobre todo a nivel de emprendedores, con la línea Emprende, que firmamos con la Federación de Empresarial y la Consejería de Economía y que estoy convencido de que es el mejor instrumento que va a tener cualquier emprendedor para su negocio.
«YO CREO QUE LA COSA PUEDE EMPEZAR A CAMBIAR DE VERDAD ENTRE FINALES DE 2013 Y PRINCIPIOS DE 2014»
¿Su previsión es que la caída de la economía se frena a partir del segundo cuatrimestre o es arriesgado pronosticar con concreción?
Como está esto últimamente… Yo siempre he dicho que en el 2014 vamos a ver la luz, que entre finales de 2013 y principios de 2014, en esos seis meses, la cosa puede empezar a cambiar de verdad.
¿El año 2013 viene mejor, peor o más de lo mismo?
Sinceramente mal, más de lo mismo, pero espero equivocarme; deseo equivocarme.
¿Por qué cree que las asambleas de las cajas rurales de Mota del Cuervo, Casas Ibáñez y Villamalea han votado que no a la fusión con Caja Rural, cuando sus consejos rectores la habían aprobado?
No era una fusión, sino un proyecto de integración en un SIP, que se viene trabajando desde noviembre de 2011. Es un proyecto que se había construido entre las cuatro cajas, voluntariamente, no nos ha obligado nadie ni a nosotros ni a ellos. Los cuatro consejos lo aprobamos y las asambleas deciden y ellos han decidido seguir en solitario y es absolutamente respetable. La decisión de los socios es lo que manda en una caja rural y bendito sea Dios que es así. Por lo tanto, les doy la enhorabuena por la democracia interna que han tenido. Ya dije que si salía bien, bien; y si no, no pasa nada, todo el mundo a seguir trabajando y hacia delante. Son unas entidades fantásticas, sus directores unos profesionales como la copa de un pino y sus consejos rectores, gente buena y profesional, que seguirán haciendo su labor, apoyando el pueblo, financiando la economía local y salvaguardando los ahorros de socios y clientes.
EL NO DE MOTA, VILLAMALEA Y CASAS IBÁÑEZ: «LA HEMEROTECA NO DEJA LUGAR A DUDAS DE QUE HA HABIDO INTERFERENCIAS”
¿Ha habido otras interferencias, en su opinión?
La hemeroteca no deja lugar a dudas. No lo sé. Es cierto que se han dicho algunas informaciones falsas por parte de algunos señores, pero ellos han decidido seguir en solitario, aunque nos hubiera gustado que la operación saliera adelante porque creo que era bueno constituir un grupo cooperativo y haber atraído a más gente. También te digo una cosa, novios no nos faltan. Caja Rural está funcionando como un tiro, vamos a un ritmo brutal. Y no es mérito mío, sino de un equipazo de personas, yo soy el menos importante de la compañía.
Dicen las malas lenguas que la red comercial es la niña mimada del director de esta entidad, porque la conoce como la palma de su mano.
Entre otras cosas porque la Dirección Comercial modernizada la hice yo; por lo tanto, el cariño que yo tengo a la red comercial, que son prácticamente tres cuartos de la plantilla, pues está claro. Pero como director general, aquí no hay enchufado ninguno. Aquí el que no curre, sea cercano o lejano, le fundo los plomos. Aquí venimos todos a trabajar como fieras, con ilusión y cariño y de sol a sol. La gente de la Caja trabaja porque se siente feliz en su empresa, quiere a la caja, porque cuando uno va amargado a su trabajo… Esa es una ventaja que tenemos frente a la competencia, en otras entidades financieras la gente va asustada al trabajo, no está motivada. Aquí van a trabajar como leones. Además, tenemos un balance saneadísimo, no lo digo yo, es una certificación del Banco de España. De hecho, nos están pidiendo ampliación de capital nuestros socios, increíble en estos tiempos.
«SE HA GASTADO LO QUE NO HABÍA, ME PARECE UNA LOCURA»
Ha dicho el FMI que el problema más grave de España es financiero y ha señalado dos culpables el Banco de España de los últimos años y las comunidades autónomas, que se han endeudado en exceso y han llevado a las cajas de ahorro a la ruina en muchos casos. ¿Comparte el diagnóstico?
En parte. Sí. Las comunidades autónomas han sido un descontrol total en el déficit, aquí se ha gastado lo que no había, me parce una locura, debería haber habido un control fiscal y de Hacienda y no lo ha habido, con lo cual el Gobierno central también ha tenido culpa. Y, por supuesto, el supervisor… Profesionalmente, el Banco de España tiene los mejores técnicos de este país, pero ha tenido un componente político que les ha hecho tomar decisiones con las que los propios profesionales no estaban de acuerdo. Yo defiendo a los profesionales del Banco de España, siempre, los conozco y también aquí pagan justos por pecadores.
10.800 millones de endeudamiento para una comunidad autónoma que no genera mucho más de 5.000 al año en ingresos corrientes, el caso de Castilla-La Mancha, ¿es una losa insalvable? ¿Estamos condenados a una larga temporada de pobreza?
Pues es un problema muy difícil… Si tienes un problema de endeudamiento del doble de tus ingresos… Simplemente para pagar los intereses y el principal, tienes muchos años por delante. Es un problema difícil. ¿Se puede solucionar? Sí.
«HACE FALTA INVERSIÓN EXTRANJERA EN ESPAÑA, NOS HEMOS ECHADO MUCHOS ENEMIGOS»
Subiendo los ingresos. ¿Cabe esa posibilidad? ¿Tiene Castilla-La Mancha potencialidad suficiente para generar una economía productiva?
Los ingresos se pueden subir, pero esa es la pregunta del millón. Yo creo que sí tenemos potencia, yo creo en los empresarios de esta región, pero necesitamos ver algo, ver que a nivel general cambia algo. También creo, y lo tengo que decir, que hace falta inversión extranjera en España, nos hemos echado muchos enemigos en los últimos años y enemigos de mucho nivel. No se puede estar en contra de Estados Unidos, que es el principal inversor mundial, con China. Yo ceo que Europa nos tiene que mirar con otros ojos y que la política en la UE tiene que coordinarse mejor. También creo que con contención solo no basta, que hay que estimular, ir a políticas de crecimiento y poner encima de la mesa instrumentos de financiación como los eurobonos, una unión fiscal un poco más clara, porque no vale con tener una moneda y luego que cada uno haga lo que quiera.
¿También unión bancaria?
¿Por qué no? Claro que sí, que haya un control, que para eso está el Banco Central Europeo.
Cómo director general de una entidad financiera, ¿cree que debe haber una comisión de investigación sobre Bankia?
No me pronuncio, a mí me preocupa Caja Rural de Castilla-La Mancha.
¿El ciudadano Víctor Manuel Martín piensa lo mismo?
El ciudadano piensa que porqué se hizo esa fusión, cuando a lo mejor había entidades viables ahí que hubieran tenido viabilidad por sí solas. Lo que se ha demostrado, que tanto se nos ha criticado a algunos, es que como decía Tom Peters, que es un afamado economista, 9 de cada 10 fusiones salen mal. Yo no digo eso, pero es cierto que ha habido muchísimas fusiones últimamente y pocas han salido bien. Si yo estoy sano y me junto con un enfermo, lo normal es que yo enferme también. Por eso nosotros somos muy exquisitos con nuestra independencia y somos muy escrupulosos y por eso a lo mejor en el pasado no hicimos fusiones, porque pedimos demasiados papeles y queríamos saber todo lo que había. Y en el futuro, si presentan oportunidades, haremos lo mismo. Somos lentos, sí, pero seguros.
¿Qué escenario macroeconómico prevé para Castilla-La Mancha a corto plazo? ¿Cuál cree que será el impacto del presupuesto autonómico más austero de la historia?
Pues me temo que el paro va a seguir creciendo, al menos en este ejercicio. A nivel de presupuesto regional, pues es el que es, no hay ingresos y no puedes gastar más de lo que tienes. Yo no estoy defendiendo ni criticando el presupuesto, es el que está emitido y cuando se apruebe el que rige y tendremos que entrar, a unos les gustará más y a otros menos. Yo creo que tendrá connotaciones sociales claras y también creo que hay que cuidar al que más lo necesita siempre, por eso nuestra obra social y nuestra fundación siempre están pendientes de las personas que viven situaciones más complejas.
Pues estarán desbordados.
Absolutamente desbordados y nos duele no poder atender todas.
¿Va a mantener el pulmón social de la casa, la Fundación Caja Rural?
Por supuesto.
«COSPEDAL INTENTA HACER SU TRABAJO LO MEJOR QUE PUEDE EN UNAS CIRCUNSTANCIAS MUY DIFÍCILES»
¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?
María Dolores de Cospedal. La presidenta de Castilla-La Mancha, es una mujer que intenta hacer su trabajo lo mejor que puede en unas circunstancias muy difíciles.
José María Barreda. El expresidente regional.
Emiliano García-Page. El actual alcalde de Toledo, siempre he dicho que Emiliano es un fenómeno y no me duelen prendas en decirlo. Es un político hábil, una persona joven y yo creo que sabe lo que quiere.
Vicente Tirado. Es una magnífica persona, yo siempre lo he definido como un amigo y un buen profesional. Es de esas personas que no puedo decir nada malo de ellas, entrañable.
«ESTEBAN TAMBIÉN TIENE UNA CARGA MUY GRANDE SOBRE SUS HOMBROS»
Leandro Esteban. El consejero de Presidencia, es un hombre que tiene también una carga muy grande sobre sus hombros, le conozco y me parece muy eficiente y muy inteligente.
Marisa Soriano. La consejería de Agriultura está haciendo un buen trabajo y tenemos una relación fantástica con ella, sobre todo mi presidente y también entre la Caja Rural y la Consejería.
Marcial Marín. Hemos colaborado en diversos acuerdos culturales y educativos. Creo que es una persona preparada, que está haciendo su trabajo. Tiene una situación complicada, como la tiene también el consejero de Sanidad, Ignacio Echániz. Son personas muy preparadas, pero con una situación por delante muy difícil y que están tomando decisiones que seguramente no les gustaría tomar.
Marta García de la Calzada. La conozco de una vez, no puedo opinar mucho de ella. Me parece una persona inteligente.
Arturo Romaní. He charlado varias veces con él, me parece un técnico y creo que es una persona muy preparada. La verdad es que tenemos una relación muy fluida, nos comunicamos bien.
Carmen Casero. Es una persona muy cercana, una alhaja, que siempre se nos ha ofrecido, y que tiene una papeleta enorme entre economía y empleo, sobre todo lo segundo. Es una trabajadora infatigable. La relación con nosotros es muy buena.
Jesús Labrador. El delegado del Gobierno, una buena persona, inteligente y muy hábil.
Jesús Fernández Vaquero. Me parece un político muy hábil y en lo poco que he hablado con él un hombre muy sentado, dialogante, inteligente y me ha causado una sensación fantástica.
Arturo García-Tizón. Tenemos mucha relación y me parece un político extraordinario, una persona con una inteligencia y una cultura bárbaras.
«ME ENCANTÓ HABLAR DE ECONOMÍA CON JUAN ÁVILA»
Juan Ávila. Le conocí cuando abrimos la primera oficina en Cuenca y me sorprendió, me llevé una sensación fantástica. Además, es economista y me encantó hablar de economía con él, es una persona muy cercana.
Benjamín Prieto. Le conozco de un par de veces, me parece que tiene una labor muy importante que hacer en Cuenca.
Antonio Román. No tengo el placer de conocerle.
Ana Guarinos. La presidenta de la Diputación de Guadalajara, una política muy profesional y que tiene un reto muy importante por delante.
Rosa Romero. La he visto una vez, pero no tengo datos para poder opinar, igual que de Nemesio Lara, que también le he visto una vez.
Francisco Núñez. Una persona joven, muy atento, muy cercano, muy humano y la verdad es que me cayó fenomemal.
Carmen Bayod. También una alcaldesa muy cercana, no he tenido oportunidad de hablar mucho con ella, pero me parece que está haciendo un trabajo importante en Albacete, donde también tiene una situación compleja.
Carlos Cotillas. No tengo el placer de conocerle.
Gonzalo Lago. Creo que es un buen alcalde de Talavera y que está trabajando por su ciudad con las dificultades que tiene.
Fernando Muñoz. Tampoco le he conocido mucho, pero me han hablado fenomenalmente de él.
Álvaro Gutiérrez. Le conozco desde hace mucho tiempo y solo tengo que hablar cosas buenas. La relación con él siempre ha sido extraordinaria, de alcalde de Escalona, en la Diputación y en la Junta. Creo que es un grandísimo político, una persona joven y que se preocupa por su tierra.
Agustín Conde. Un hombre preparadísimo, inteligentísimo, con una cultura brutal y muy hábil.
Carmen Riolobos. Carmen es Carmen.
Alejandro Alonso. No le conozco mucho.
Guadalupe Martín. Lo mismo.
José Miguel Camacho. Lo mismo.
Pablo Bellido. Tampoco le conozco.
«CLAUDIA ALONSO TIENE UN PAPEL DIFÍCIL ANTE EMILIANO»
Claudia Alonso. La conozco de muy pocas veces, tiene una papel difícil en la oposición ante Emiliano en el Ayuntamiento de Toledo.
Ángel Nicolás. En su papel de defensa de los empresarios dirá cosas que gusten y otras que no gusten, pero yo creo que hay que estar orgullosos de tener empresarios al frente de Cecam y de Fedeto como Ángel. A mí si me preguntaran eso de ¿a quién ponemos?, diría que a Ángel. Es una persona fantástica y un profesional como la copa de un pino, que está haciendo un trabajo buenísimo.
Fernando Jerez. También tiene que lidiar en una situación compleja al frente de la Cámara de Comercio de Toledo, es un gran profesional y un amigo.
José Luis Gil. No he tenido mucha relación con él. Le deseo lo mejor y mi puerta siempre está abierta para mantener buenas relaciones con ellos, igual que con el de UGT, Carlos Pedrosa.
Juan Pinilla. Tampoco tengo el gusto de conocerle.
«GOMEZ MORA ES EL PRESIDENTE ETERNO DE LA CAJA, QUIERO MUCHÍSIMO A ESTE HOMBRE»
Ahora los de la casa. Andrés Gómez Mora. El presidente de la entidad, le quiero muchísimo a este hombre y para mí es el presidente eterno de la Caja. Es mi presidente y tengo que reconocer que ha confiado en mí, porque a mí no me ha nombrado más que un presidente y un Consejo Rector. Él confío en mí, me propuso y yo tengo claro que es el mejor presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha.
Humberto Carrasco. Un empresario de un nivel brutal, ojalá tuviéramos muchos como él. Y como vicepresidente de la Caja, aporta muchísimo a la organización. Ha sido un auténtico descubrimiento para nosotros, nos ha apoyado muchísimo y nos ha aportado más.
Miguel Ángel Escalante. Empezamos juntos, tanto que en las prácticas yo era su alumno y él era mi jefe. Es un profesional como la copa de un pino, que está haciendo una labor fantástica en banca institucional y relaciones institucionales. Es una persona que no tiene horas.
Enrique Muñoz. Un gran profesional, una persona directa, es quirúrgico y en estos tiempos esa sinceridad en los negocios es muy necesaria. Lidera sensacionalmente el equipo comercial, tiene a la gente muy motivada y es un hombre fiel a la causa y a mí. Aparte de que es de Pepino, de lo que se siente muy orgulloso.
Juan Antonio Bernácer. La metodología hecha cara.
Javier Rodríguez. La habilidad hecha carne.
Íñigo Naranjo. El mejor financiero que hay en este país, salga o no salga en listado y en premios.
José Julián Sánchez Mayoral. Es el director de riesgos, el mejor que ha tenido nunca Caja Rural de Castilla-La Mancha.
Paloma Gómez. La mejor directora de Recursos Humanos que hemos tenido.
«TODO LO QUE COBRE JOSÉ MOTA ES POCO»
José Mota. ¿Algo inconfesable que les haya pasado con él? Pues que cenamos de vez en cuando, nos tiramos hasta las tres de la madrugada y que es una persona sensacional. Nos aprecia un montón y nosotros a él, hemos trabado una amistad por encima de los negocios.
¿Satisfecho con el resultado comercial del fichaje?
¡Imagínate! Yo creo que no hay ninguno como él, imitadores muchos, pero ninguno como él. Y comunicadores como él, pocos, lo único que le hace falta ya en este país es hacer telediarios. Yo creo que no pudimos escoger mejor. Es un nacionalista de Castilla-La Mancha, quiere a su tierra, quiere a Montiel, quiere a Caja Rural de Castilla-La Mancha, confía en nuestro proyecto y nos vende por toda España y por todo el mundo.
Como le lea, va a subir el caché.
Pues que le suba, porque se lo merece. Todo lo que cobre José Mota es poco.