viernes, 18 de octubre de 2024
El tenso rifirrafe entre el consejero y el portavoz socialista de Sanidad 15/06/2012junio 13th, 2017

Después de que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, explicara en la Comisión Económica y Presupuestaria la ejecución del presupuesto de 2011 y explicase la Ley de Presupuestos de 2012, se ha producido un intenso debate entre «populares» y socialistas.

La portavoz del PSOE en la Comisión Económica y Presupuestaria, Matilde Valentín, ha comenzado su intervención acusando a Echániz de “no saber hacer otra cosa que quejarse”. Ha defendido la gestión anterior espetando al consejero que “su soberbia y falta de respeto con los anteriores gobiernos sobra”.


Valentín no ha querido hacer referencia a los datos del presupuesto de 2011, argumentando que “no nos han facilitado esos datos, y por tanto no hablaremos de algo que no nos han dado a conocer”.

UNOS PRESUPUESTOS «ANTISOCIALES Y DAÑINOS»

La portavoz no ha tenido duda en definir los presupuestos del ejercicio 2012 como “antisociales y dañinos para la sociedad”. Ha afirmado que el gobierno regional y María Dolores de Cospedal de “cruza la raya roja en Sanidad, Asuntos Sociales y Educación que tanto prometió no tocar” y “reducir un 30 por 100 en Sanidad y un 21 por 100 en Asuntos Sociales”.

La socialista ha afirmado que el gobierno regional “no quiere pagar los convenios ni dar ayuda a los ayuntamientos”. Ha afirmado que esto se debe a que “han cerrado el grifo en una clara estrategia de asfixia”.

Valentín también ha cargado contra el consejero analizando las partidas presupuestarias. Entre ellas ha destacado que “el mayor recorte que hacen es en el funcionamiento de los centros de mayores, con 35 millones menos” para criticar que “hacen lo contrario de lo que establecen como prioridades”. De este recorte ha subrayado que “la consejería reduzca un 48 por 100 el gasto relacionado con alimentación en los centros de mayores”.

«EL GOBIERNO ESTÁ LIQUIDANDO LA DEPENDENCIA»

Además ha acusado a Echániz de “querer desmantelar progresivamente el sistema de dependencia, en el que incluyen 612 prestaciones menos”. Ha pedido al “popular” que “deje de hacer demagogia con la dependencia, porque la verdad es que se están cargando los servicios sociales en esta región”.

La portavoz del grupo socialista se ha preguntado “qué ha conseguido este gobierno desde el año pasado”, para después responderse a sí misma que “lo único que ha logrado es que la dependencia esté en liquidación en esta región que haya miles de familias desatendidas y con menos derechos”.

MORA VE IMPOSIBLE QUE LA CONSEJERÍA «HAGA MÁS CON MENOS» 

El también socialista Fernando Mora ha pedido al consejero que “hable también de la enorme caída de ingresos durante el año 2011, de la que no ha dicho nada” y le ha pedido que “no cuente la misma película del año pasado”. Mora ha dicho a Echániz que “con estos presupuestos no tiene operatividad” afirmando que las cuentas “impiden gestionar la sanidad”.

El socialista ha dudado de las cuentas del consejero, al que ha contestado que “es imposible hacer más con menos. Lo único que va usted a hacer es menos cosas porque tiene menos recursos”.

A la hora de concretar, Fernando Mora ha criticado partidas como la dedicada al Plan Regional de Drogas o a la prevención del tabaquismo, de los que ha dicho que “tiene una caída espectacular”, para después preguntar al consejero si “no le importan las drogas , la lucha contra el tabaquismo y la prevención del sida”.

EL PP DICE QUE LAS CUENTAS «GARANTIZAN EL FUTURO DE LA SANIDAD»

Por parte del Partido Popular, Cesárea Arnedo ha cargado contra el anterior ejecutivo, afirmando que “Castilla-La Mancha se ha reído de las personas que necesitaban un gobierno”, a quien ha criticado que “no han pedido perdón por lo que han hecho en esta región”. También ha felicitado al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales por realizar “un presupuesto enormemente social, mucho más social que el del año 2011”.

El también “popular” Carlos Velázquez ha sido especialmente duro con Fernando Mora. Ha opinado que es “lamentable y decepcionante que se haya ausentado durante la intervención del consejero”. Según Velázquez, esto “demuestra que le preocupa más hacer política que la Sanidad”.

Además ha acusado al socialista de cometer “errores de bulto en sus palabras sobre atención sanitaria y planes de droga”, para después afirmar que “estos presupuestos garantizan la viabilidad de la Sanidad en el futuro en Castilla-La Mancha”.

El grupo popular ha terminado su intervención  afirmando que “estos presupuestos son los primeros que dicen la verdad a los castellano-manchegos”.

ECHÁNIZ QUIERE QUE EL PSOE «PIDA PERDÓN»

José Ignacio Echániz ha comenzado su contestación a los grupos diciendo al PSOE que “entiende que sea duro escuchar lo que hicieron, pero más duro es para la ciudadanía tener un PSOE  que no pide perdón por dejar a la región arruinada”.

El consejero ha criticado que “gracias a su gestión, este gobierno tendrá que pagar los 3.000 millones de euros que dejaron de deuda durante 10 años y con un interés del 7 por 100”, para después acusar a Fernando Mora de “hacer un discurso sin escucharme”.

Echániz ha dicho que “no hay falta de respeto a anteriores gobiernos, sino falta de respeto del PSOE  a los ciudadanos”, para después pedir a los socialista que “no hagan un discurso tan irresponsable”.

«LOS PRESUPUESTOS DE 2011 SIMPLEMENTE MENTÍAN»

El titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha seguido cargando contra el grupo socialista acusándolos de “ser el origen de los problemas. Si no tuviéramos que pagar las deudas que dejaron, tendríamos más dinero”.

También ha vuelto a atacar las cuentas que el ejecutivo de Barreda hizo para el año 2011, diciendo que “el Sindico de Cuentas ha dicho que sus presupuestos estaban fuera de plazo, eran ilegibles, irregulares y simplemente mentían”.

Por último, ha finalizado su intervención defendiendo una vez más sus cuentas para 2012, afirmando que “el gobierno ha priorizado y reforzado lo social, aumentando la importancia de la Sanidad y Asuntos Sociales aún a costa de reducir otras consejerías”.

EL PSOE QUIERE SABER SI EL GOBIERNO «PAGARÁ A LOS AYUNTAMIENTOS»

Matilde Valentín ha echado en cara que la caída de ingresos “ha sido generalizada en todas las comunidades autónomas” y ha acusado al gobierno de “querer tapar con excusas su incompetencia”.

También ha reclamado a Cospedal y su gobierno que son ellos los que deben pedir perdón por “prometer trabajo que no han dado y mentir permanentemente”. Ha insistido en preguntar a Echániz si “pagará lo que debe a los ayuntamientos y si comunicará a esos ayuntamientos si mantendrán o no los servicios que prestan a niños, mayores y personas con discapacidad”.

MORA DICE QUE EL CONSEJERO «SÓLO SABE DECIR QUE HA RECIBIDO UNA MIERDA DE HERENCIA»

Las palabras más duras de toda la comisión las ha dicho Fernando Mora, quién ha espetado al consejero que “viene a decir otra vez que habían recibido una mierda de herencia y nada más”.

Mora ha cargado con fuerza contra los “populares” a los que ha preguntado si “no son los que están más cerca de quienes liberalizaron el ladrillo, eran consejeros de Lehman Brothers y quebraron Bankia”.

«MIENTRAS EL CONSEJERO HABLA, LOS HOSPITALES SIGUEN DESPIDIENDO»

El socialista ha seguido diciendo que “mientras el consejero habla lo mismo de siempre, el hospital de Ciudad Real despide a 15 interinos, y así en Alcázar de San Juan y en otros tantos sitios”, y que “ha venido a decir datos y no a mirar a los ojos a los ciudadanos”.

Fernando Mora ha finalizado echando en cara a Echániz que “la comunidad le importa un bledo, y sus presupuestos son infumables, no valen para nada”.

EL PP COMPRENDE QUE MORA «ESTÉ ENFADADO POR PERDER UNAS ELECCIONES»

En la segunda intervención del PP, Arnedo ha pedido a Mora que “se tranquilice” y le ha dicho que “comprende que esté muy enfadado por perder unas elecciones”.

Velázquez ha contestado que “no entraremos en las provocaciones” y ha limitado su intervención a aplaudir la “explicación cristalina del consejero y su equipo”. Ha finalizado su intervención acusando al PSOE de “tener mucho que callar respecto al ladrillo”.

ECHÁNIZ RECORDARÁ A LOS SOCIALISTAS QUE ÉL PAGA «EL DINERO DE SUS DEUDAS»

El consejero José Ignacio Echániz ha terminado la comisión recordando a los socialistas que “fueron las nefastas políticas socialistas las que no lucharon contra la pérdida de ingresos” y ha finalizado advirtiendo a los socialistas que “les recordará cada día de la legislatura que se está pagando el dinero que ellos dejaron a deber”.

(Visited 25 times, 1 visits today)