Unas 100 personas han participado hoy en la manifestación convocada en Toledo para reivindicar el mantenimiento de los servicios sociales públicos.
La marcha, convocada por la Asamblea por la sanidad pública de calidad de Toledo y la Plataforma para la defensa de los servicios públicos y sociales, ha partido de la plaza del Ayuntamiento y ha discurrido hasta la Vega, donde tienen previsto celebrar una jornada lúdico-reivindicativa, pues además de organizar una asamblea para debatir las propuestas ciudadanas, también habrá actuaciones musicales ofrecidas de forma altruista.
Uno de los portavoces del colectivo, Marcos Zamora, ha explicado a Efe que la protesta pretende denunciar que «se están privatizando los servicios sociales públicos y se dejan de considerar como derechos universales».
Ha puesto el caso concreto de las personas inmigrantes en situación irregular en España, que a partir del 1 de julio «pierden el derecho a la sanidad» pública, si bien ha advertido de que los trabajadores de la sanidad «se van a declarar insumisos para seguir atendiendo a la población de fuera».
Zamora ha apuntado que estos colectivos, compuestos por trabajadores de la sanidad, la educación y los servicios sociales, «están al margen de los partidos políticos y de los sindicatos», pues su única finalidad es que la ciudadanía «tengan información sobre los recortes y sepan lo que está ocurriendo».