El secretario general de CC.OO. en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, y el de UGT, Carlos Pedrosa, han expuesto en rueda de prensa los motivos por los que no les gustan los Presupuestos de Castilla-La Mancha.
Se trata de unos «Presupuestos tremendamente restrictivos, que nos condenan a no tener presente ni futuro», comentaba José Luis Gil, quien destacaba que mañana, día 19, analizarán con el Grupo Parlamentario Socialista el proyecto y plantearán sus propuestas. Al mismo tiempo, lamentaba que ni el Gobierno ni el PP aún se hayan reunido con los sindicatos para tratar este tema.
«En términos generales, no nos gusta el proyecto de Presupuestos, pero hay cuestiones concretas que son especialmente dolorosas para la situación de los trabajadores», comentaba Carlos Pedrosa, quien ponía el acento en todo aquello que tiene que ver con el empleo, donde «el recorte es brutal».
Pedrosa también destapaba «una de las mayores mentiras en el tiempo de legislatura del Partido Popular y es que su famosa Ley de Emprendedores nace con una dotación de un menos 60 por 100».
El secretario general de UGT en la región lo calculaba partiendo de los recortes registrados en partidas destinadas a fomentar la contratación, la orientación o la formación laboral. En opinión de Pedrosa, «la Ley de Emprendedores, más que una Ley, parece una broma de mal gusto».
EL PLUS DE LOS ALTOS CARGOS
En cuanto a la enmienda parcial que presentará el PP para que se elimine el complemento que perciben los funcionarios de la Administración regional que han sido altos cargos durante al menos dos años (y que supone un gasto total de un millón de euros), tanto UGT como CC.OO. están «encantados», pero han indicado a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que «quitaría cualquier atisbo de caza de brujas si tomara las medidas oportunas para extender que ese plus, que se ha retirado en Castilla-La Mancha, se extendiera a todo el mundo».
Pedrosa ponía como ejemplo el caso del exconsejero de Economía y Hacienda en Castilla-La Mancha, que es funcionario de la Comunidad de Madrid, y que debería dejar de cobrar también dicho plus.