El secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, lamentaba hoy que «la política de recortazos que está imponiendo la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, está dando jaque mate a la educación pública en la provincia de Toledo y en la región, y va a acabar con el sistema educativo universal y gratuito que con el esfuerzo de todos se ha conseguido implantar en la sociedad”. Álvaro Gutiérrez comparecía hoy ante los medios de comunicación para denunciar nuevos ataques frontales, en forma de recortes, del Gobierno de Cospedal a la educación de la provincia de Toledo, como son el cierre de aulas de infantil y primaria y la eliminación de las becas de comedor y de las rutas escolares urbanas.
El secretario general de los socialistas en la provincia de Toledo denunciaba que, tras el proceso de admisión de alumnos, se cierran en la provincia de Toledo 100 aulas de primero de infantil y de primero de primaria, eliminadas de aquellos centros donde se contaba con dos o tres aulas por curso. «Esto supondrá, además, la pérdida de más de 100 puestos de trabajo de profesores», ha asegurado.
Pero el Partido Socialista anunciaba también que «el cierre de aulas en los centros educativos de la provincia de Toledo va a ser superior a estas 100 primeras, ya que cuando se apliquen las nuevas ratios de alumnos por clase al resto de unidades y no solo a las implicadas en el proceso de admisión de alumnos, el número de aulas de aulas en infantil, primaria y secundaria que cierre el Gobierno de Cospedal puede superar las 200 en los centros educativos toledanos».
También rechazaba con rotundidad el secretario general del PSOE otras dos nuevas medidas del Gobierno de Cospedal como la eliminación de las becas de comedor y la eliminación del transporte escolar, a lo que unió la eliminación de la gratuidad de los libros de texto, medidas que ya se han comunicado a los padres y madres porque algunos centros educativos de la provincia de Toledo así se lo han hecho saber por escrito.
Álvaro Gutiérrez aseguraba que estas medidas “son un ataque directo a la línea de flotación de las familias toledanas y va a provocar que muchos niños y niñas no puedan desplazarse al colegio y que se queden sin la única comida que hacían al día, la del comedor escolar”.
Para el socialista, “la política de Cospedal en educación es desastrosa», por lo que ha dicho que el PSOE está «muy preocupado e indignado» porque considera que «eliminan la igualdad de oportunidades para recibir educación y vuelven a que estudie el que más tiene”.
Por todo ello, Gutiérrez pedía al Gobierno del PP de Castilla-La Mancha que “reconsidere las medidas que está adoptando y que reflexione sobre las mismas que están destrozando el sistema público educativo que la sociedad castellano-manchega, no ya su gobierno, ha sido capaz de conseguir en los últimos 30 años”.
El secretario general del PSOE de Toledo pide a Cospedal y al PP que “no se guíen sólo por la rentabilidad económica y que piensen en la rentabilidad social, en la rentabilidad personal”.
“Que si necesitan dinero –pedía- que recorte de otros sitios como de la partida de retribuciones de altos cargos del Gobierno de Castilla-La Mancha que Cospedal ha subido en un 157 por 100 para este año”.
En este sentido, Gutiérrez criticaba que “mientras divide y fracciona la sociedad de Castilla-La Mancha en dos, Cospedal sube el sueldo un 11 por 100 a los miembros de su gobierno”.
“Que suba los ingresos, que pague más quien tiene más, eso sí es de justicia y no acabar con las becas de comedor y poner continuas trabas para que los niños y niñas puedan estudiar”, concluyó.