El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha participado este lunes en la reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, celebrada en el Palacio de la Zarzuela bajo la presidencia de la Reina, Doña Sofía y en la que también ha estado presente la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, entre otras personalidades y representantes públicos.
En el transcurso de la reunión, el consejero ha podido dar cuenta de la aprobación por el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha de la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad, debatida y aprobada el pasado 26 de abril. Asimismo, ha puesto de relieve la importancia de la Comisión de Seguimiento de la Discapacidad de Castilla-La Mancha, foro donde el Gobierno regional tiene como interlocutores a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y al CERMI regional. Esta comisión, que será formalmente constituida en breves fechas, será la que garantice la coordinación y eficaz desarrollo de las políticas transversales sobre discapacidad y dependencia en lo que atañe a las diferentes consejerías del Ejecutivo regional.
Echániz ha valorado especialmente «el continuado propósito del Gobierno de la presidenta Cospedal para desarrollar políticas en materia de discapacidad, desde el diálogo constructivo, sumando voluntades y experiencias con todas las instituciones y entidades implicadas». Además de poner de relieve la importancia del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos para el mantenimiento de la atención a quienes más la necesitan, el consejero ha recordado que en Castilla-La Mancha el gasto público «per cápita» en servicios sociales y sanidad alcanza este año los 1.500 euros por cada castellano-manchego, una cifra que acredita ese compromiso.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a pesar de la grave situación económica nacional y según lo expuesto por el consejero, ha priorizado en 2012 el gasto social, hasta el punto de que los recursos destinados a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales más el correspondiente a Educación representen más del 85 por 100 del presupuesto total de la comunidad autónoma para este año. Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo de la presidenta Cospedal ha mantenido a lo largo de su primer año un continuado trabajo normativo, con especial incidencia en el desarrollo de medidas concretas para el área de los servicios sociales.
De un modo muy especial, el consejero de Sanidad y Asuntos sociales de Castilla-La Mancha ha agradecido a la reina Doña Sofía «la permanente dedicación de la Corona a los más vulnerables de la sociedad».