Vicente Tirado es un hombre de lágrima fácil y lo ha demostrado en variadas ocasiones. La más notoria, el día de la toma de posesión de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quizás el momento más importante para él en su carrera política, porque el número dos del partido veía cómo la número uno del PP culminaba la carrera que había comenzado hacía unos años…
Y un año después… Sí, porque el sábado 16 se cumplió un año desde que Tirado tomara posesión como presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha. Y han sido varios los momentos puramente humanos que ha disfrutado casi como un niño.
Por ejemplo, en las Jornadas de Puertas Abiertas que se celebraron hace apenas un mes en el Parlamento regional, porque hasta allí llegó gente que en su vida había visitado el hemiciclo regional, donde se aprueban las leyes de la comunidad autónoma y donde se han vivido momentos de alegría, de broncas monumentales… De debates consistentes, otros no tantos.
Tirado permitió incluso que los ciudadanos entraran y vieran su despacho.
Una visita, al principio de su legislatura, al polideportivo Rafael del Pino, en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, consiguió también sacarle su vena sensible. O cuando le nombraron padrino de Marsodeto. Cuestiones que le llevaron a impulsar la creación de una Comisión de la Discapacidad en las Cortes.
UN PLENO INFANTIL PARA NIÑOS Y… PARA MAYORES
Durante este año ha habido también momentos difíciles, como aquellos dos Plenos consecutivos en los que la bronca se instaló en las Cortes y se vivieron momentos amargos. En la primera ocasión el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, vio cómo no podía terminar su intervención y tuvo que cortarse la sesión antes de tiempo.
¿El motivo? Una acusación errónea de la diputada «popular» Inmaculada López provocó que la chispa de la tensión acumulada durante muchos meses se extendiera por las dos bancadas. Ese día la cosa se fue de las manos…
En la segunda hubo incluso una expulsión momentánea, la del diputado socialista José Manuel Caballero, que llevó a Tirado a suspender la sesión, hablar con los portavoces de ambos partidos y reanudarla porque de lo contrario se hubiera ido de las manos. Y cuestión resuelta.
Y es que en ocasiones los políticos parece que son como niños…
Como los niños que protagonizaron un Pleno infantil y que se sintieron políticos por un día. Una actividad que se repite durante los últimos años y que, quién sabe, alguno de ellos puede repetir en el futuro.
Pero no sólo de política vive Tirado. De ahí que su actividad como presidente le haya llevado a realizar visitas varias, como una que le dejó también un poco de «marca», la que hizo a un taller de formación ocupacional, en concreto a un módulo de formación profesional en la EFA Moratalaz, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde los chavales intentan labrarse un futuro y acceder lo más rápidamente a un empleo. Aun en tiempos difíciles.
27 PLENOS ORDINARIOS, TRES EXTRAORDINARIOS, 21 DEBATES GENERALES
En el plano puramente político, destacar que durante el año transcurrido se han celebrado 27 Plenos ordinarios y tres extraordinarios. Se han tramitado 124 iniciativas, de las que 21 han sido debates generales, dos Proposiciones de Ley, seis comparecencias en Pleno, cuatro enmiendas a la totalidad, tres interpelaciones, dos mociones, 11 Proposiciones No de Ley, nueve proyectos de ley y 66 preguntas orales. Más 30 reuniones de la Mesa de las Cortes y 24 de la Junta de Portavoces.
Y como presidente de las Cortes ha intervenido en diferentes actos oficiales, como la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España o la recepción en la Casa Real con la princesa Letizia y acompañado por miembros del Museo de la Palabra de Quero (Toledo).
PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS