Decenas de miles de personas salieron a la calle hace tres años, convocados por la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, para mostrar sus protestas por lo que entendían es el «agotamiento» de los ríos debido a los continuos trasvases. Y para celebrar lo que se convirtió en una de las mayores manifestaciones de la historia de Castilla-La Mancha, una serie de actos tendrán lugar el miércoles 20 de junio en el Centro Cultural Rafael Morales de Talavera.
La programación comenzará a las 19,30 horas con la exposición «El regadío en la vega de Talavera». En ella figurarán fotografías que ilustran la presa de Cazalegas, los canales, la arquitectura de los «pueblos nuevos»… Junto con paneles explicativos sobre la historia del regadío de la ciudad.
A las 20 horas tendrá lugar la entrega de los premios «Padre Tajo», otorgados a aquellas personas que han apostado por los dos ríos: los trabajadores de la biblioteca José Hierro, Seo-Birdlife, los trabajadores de la Delegación de la Confederación Hidrográfica del Tajo y, finalmente, a Angel Monterrubio, miembro del colectivo La Enramá.
Durante la ceremonía se podrá disfrutar también de varias actuaciones, casos de María Aguado, Rodrigo y Javier Ahijado.
Recordemos que la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche fue fundada por las dos personas que más han defendido ambos tramos a su paso por Talavera, Miguel Méndez-Cabeza y Miguel Ángel Sánchez.