Las comunidades de Aragón, Castilla y León, Navarra y La Rioja se encuentran en alerta naranja por fuertes lluvias y Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Valencia, País Vasco y Murcia en alerta amarilla también por lluvias, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
En Castilla-La Mancha, la Aemet mantiene la alerta amarilla (riesgo) por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo, y en Cataluña hay alerta amarilla por tormentas en diversas áreas del Pirineo y del Valle de Arán.
En Aragón hay alerta naranja (riesgo importante) por lluvias con una precipitación acumulada de 30 litros por metro cuadrado en el Pirineo, Albarracín, Jiloca y la Ibérica zaragozana, y en Castilla y León la provincia de Soria está en alerta naranja por fuertes lluvias en el área de la Ibérica y la Meseta.
La Comunidad Foral de Navarra y La Rioja tienen activada la alerta naranja por lluvias que llegarán a alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en zonas de ambas comunidades.
Madrid, Castellón (Comunidad Valenciana), Álava (País Vasco), Murcia, Burgos y Segovia (Castilla y León) tienen aviso de alerta amarilla por lluvias que alcanzarán en diversas zonas los 15 litros por metro cuadrado y la isla de Menorca (Baleares) en alerta amarilla por rissagas con una oscilación del nivel del mar de 0,7 metros.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.