Lo llevan preparando desde septiembre de 2011 y ni él mismo se había enterado. ¡Cuidado que es difícil! De hecho, los organizadores, todos amigos suyos, le comunicaron la que estaban «liando» el viernes 15 de junio. ¡Nueve meses después! Y van a liar una muy buena…
Manel, Vidal y Chicho. Ellos son los tres «culpables» de toda esta historia. Un homenaje a uno de los grandes del fútbol sala nacional e internacional, poseedor de un impresionante currículo y que tendrá a numerosos amigos a su lado el sábado 30 de junio, cuando a partir de las siete de la tarde se celebre un torneo triangular cuya «recaudación» será, íntegra, para Cáritas.
Hablamos de Javier Lorente.
Recaudación entre comillas porque el «precio» de la entrada será de un kilo de alimentos no perecederos. El triangular, que se disputará en el toledano pabellón «Javier Lozano», enfrentará al equipo de veteranos de Inter Movistar Fútbol Sala (donde ahora mata el gusanillo Lorente), otro equipo compuesto por exjugadores del mítico Toledart FS (donde durante tantos años jugó Lorente); y un tercero que será una selección de estrellas actuales de la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala.
Se lo imaginan, ¿verdad? Deporte en estado puro. Ahora la cuestión es saber en cuáles de esos equipos jugará el propio Lorente, ya que se le continúan «rifando».
Manel Díaz ha explicado esta mañana en rueda de prensa que homenajean a su amigo por la trayectoria deportiva tan impresionante que ha tenido. Y que, de momento, aunque no dieron a conocer los nombres de todos los que vendrían, porque quieren que siga siendo una sorpresa hasta el mismo día del homenaje, ya han confirmado figuras actuales del fútbol sala español como Javi Rodríguez o Quique Bonet.
El Ayuntamiento de Toledo ha cedido la instalación y colaboran la Fundación Soliss, la Caixa y el hotel cigarral El Bosque, donde se celebrará el cóctel posterior al triangular.
Emotivas fueron también las palabras de Antonio García Plata, presidente de la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala, quien recalcó que éste será el primer homenaje «al que se suma la asociación. Javi estuvo con nosotros desde el principio y cada vez que le hemos llamado, ahí ha estado. Es una pequeña forma de devolverle lo que él ha hecho por nosotros».
LORENTE, ENTRE ORGULLOSO Y EMOCIONADO
El propio Lorente, presente en la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer el homenaje, ha agradecido a sus amigos el esfuerzo que han realizado «para que nos juntemos todos después de tantos años. Es un orgullo del que me enteré el viernes y aún así no me quieren decir quiénes van a venir, pero creo que todo el mundo está invitado».
Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Alfonso Martín, recalcó que es un placer colaborar en este agradecimiento que la ciudad de Toledo le va a dar a Lorente. «Nos conocimos en el colegio Maristas con 5 ó 6 años y todos los deportes que practicaba los hacía bien. Por eso yo tuve que elegir uno, el atletismo, donde él no destacara tanto… Lo cierto es que por mucho que se lo reconozcamos nos vamos a quedar cortos, porque fue de los primeros que no tuvo ningún problema en defender los colores de la selección española».
Lorente tiene una impresionante trayectoria deportiva como cierre. Les dejamos una pequeña muestra: campeón de la liga española en tres ocasiones y de la italiana en una (jugó en el Torino Calcetto), de la Copa de España, de las supercopas española e italiana, campeón de Europa con la selección…
Llegó a ser capitán de España y su carácter dejó impronta en las canchas. Fue elegido mejor jugador de la liga, del Europeo de clubes, mejor cierre de la liga durante cuatro años, tiene la insignia de oro y brillantes de la Real Federación Española de Fútbol…
Merecido homenaje, ¿no?