La Consejería de Agricultura cuenta en el presupuesto de 2012 con un total de 1.356 millones de euros de gastos, que supone el 15 por 100 de todo el presupuesto de la Junta para 2012 y, de los cuales, 879 millones irán a pagar la Política Agraria Común (PAC).
La consejera de Agricultura de la Junta, María Luisa Soriano, ha informado en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes sobre los presupuestos de su área para este año, que reflejan, en su opinión, que el actual Gobierno regional «cree en el sector primario, sabe de su importancia y que puede ayudar a Castilla-La Mancha a salir de la crisis».
Ha detallado que de los 1.356 millones de euros previstos para gastar, 113,7 millones irán para personal, frente a los 114 millones que se presupuestaron inicialmente en 2011, si bien ha denunciado que el anterior Gobierno regional hizo una modificación de crédito de 6,4 millones.
Así, ha explicado que si se tiene en cuenta esta ampliación en la partida, se ha reducido el gasto en personal en un 6 por ciento, aunque ha matizado que la partida para sueldos de altos cargos y personal eventual ha bajado en un 70 por 100.
El capítulo de gastos corrientes de bienes y servicios está dotada con 13,9 millones de euros, un dato que «contrasta» con los 41 millones de euros de crédito definitivo que habilitó el anterior gobierno regional, por lo que ha valorado que la partida se ha visto reducida en un 67 por 100.
El capítulo de transferencias corrientes tiene unos gastos previstos de 865 millones de euros, un 3 por 100 más que en el documento inicial 2011, mientras que el capítulo de inversiones reales tiene 39,2 millones de euros y el de transferencias de capital, 324 millones.
Soriano ha desgranado algunas de las principales partidas de gastos y ha añadido que, además de los 879 millones que se destinarán a pagar las ayudas de la PAC, 108 irán para la ordenación y conservación del medio natural, 84 millones para regadío, 69 millones más para cooperativas y 64 millones para la promoción del desarrollo rural.
En cuanto a los ingresos, la Consejería de Agricultura tiene previsto disponer en 2012 de 1.155 millones de euros, que en su mayoría proceden de las transferencias corrientes, hasta los 838,38 millones de euros, sobre todo de las llegadas del exterior, con 742 millones de euros del Fondo Español de Garantía Agraria (FEAGA) y otros 59,9 millones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
En las transferencias corrientes, el Estado también aporta 35,13 millones de euros.
TRANSFERENCIAS DE CAPITAL
La segunda partida más cuantiosa en los ingresos son las transferencias de capital, que suman 290 millones de euros, y de estos 30 proceden de la Junta; 54,3 del Estado y 234,8 millones del exterior, con 173 millones de los fondos Feader y otros 41, del Feaga.
Por direcciones generales, Agricultura destina 304,9 millones para la de Infraestructuras y Desarrollo Rural, con partidas de 81 millones para la PAC y 5,7 millones para la investigación y la experimentación agraria, además de lo previsto para regadíos y cooperativismo.
La Dirección General de Agricultura y Ganadería cuenta en total con 847,2 millones de euros, de los que 32,2 millones van para producción vegetal, 30,2 millones para producción animal y 784 millones para la PAC.
Otros 132 millones de euros que se reservan para la Dirección General de Montes y Espacios Naturales, con 108 millones para la ordenación y la conservación del medio natural, 9,9 millones para la gestión y protección de los espacios naturales y 13,8 millones de la PAC.
Por último la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental tiene 20 millones de euros y la Secretaría General, otros 52,1 millones.
En cambio, la diputada socialista Blanca Fernández ha lamentado que estas cuentas son «las del desprecio y abandono para el sector agrario regional» y a su entender ponen de manifiesto que el Gobierno autonómico «no cree en el sector agrario y rural», ya que las cuentas presentadas hoy supondrán «un gran retroceso en los avances conseguidos» en el sector primario.
Fernández ha denunciado que el presupuesto de Agricultura para 2012 implica una reducción del 10 por ciento en comparación con el año anterior, lo que se traduce que «todos los programas sufren recortes que van del 16 al 58 por ciento».
La diputada socialista ha reconocido, con estos datos, que la intervención de la consejera le ha dejado «desfondada», ya que ha denunciado que, a su entender, no ha contestado a ninguna de sus preguntas y se ha limitado a reprochar su actitud, que en su opinión, ha sido correcta.