domingo, 24 de noviembre de 2024
21/11/2011junio 14th, 2017

El PSOE de Castilla-La Mancha ha reconocido la «amplia victoria» que el PP, a nivel nacional, ha obtenido en las elecciones generales y en las que los socialistas, tanto regionales como del resto del país, cosecharon unos resultados «malos sin paliativos», por lo que ha asumido su derrota. Este ha sido el balance realizado en conferencia de prensa por el secretario de Organización del PSOE castellanomanchego, José Manuel Caballero, quien ha adelantado que su partido celebrará un Congreso Federal Ordinario en fechas próximas, ya que «es tradición celebrar uno pocos meses después de las elecciones generales» y que también conllevarán la organización de un Regional, como máximo seis meses después de este primer cónclave.

Caballero ha apuntado que los socialistas en Castilla-La Mancha, que han obtenido 7 de los 21 diputados en juego en las elecciones generales -lo que supone una pérdida de dos escaños- han logrado unos «resultados similares» al resto del partido en España, aunque ha matizado que ha sido una de las cuatro regiones con mayor porcentaje de voto socialista.


En concreto, mientras que el PSOE logró el 28,73 por 100 de los votos en el conjunto del Estado, los socialistas de la región se hicieron con el 30,31 por 100 de los sufragios y, a pesar de que el dato es «ligeramente mejor» en Castilla-La Mancha que en conjunto, «los resultados han sido malos sin paliativos, en toda la región y en toda España», según Caballero.

Sin embargo, ha recordado que, tradicionalmente, el PSOE en Castilla-La Mancha obtiene peores resultados en las elecciones nacionales que en las autonómicas y que esta «ha sido la tónica» en las últimas citas electorales.

En cuanto al descenso en el número de votos, pues han pasado de 538.402 en 2008 a los 355.049 del 20-N Caballero ha apuntado que han podido irse a IU y UPyD, aunque también los ha achacado al descenso en la participación, aunque ha advertido que el PSOE «sigue representando las aspiraciones de muchos ciudadanos», aunque no les hayan votado en esta ocasión.

En cambio, ha resaltado que el PP, «en términos netos», no ha experimentado un aumento significativo de votantes, al pasar de los 597.088 de 2008 a los 654.076 logrados, por lo que ha resaltado que los populares «no aumentan de forma significativa en número de votantes».

Por este motivo, Caballero ha argumentado que el PSOE de Castilla-La Mancha se ha visto afectado, «como en el resto del país, por la crisis, que ha perjudicado a los partidos que han estado en el gobierno», y los ciudadanos de la región han tenido un comportamiento similar al del resto de españoles, quienes han votado «libremente, en un estado de excepción económica».

El secretario de Organización del PSOE en la región ha aseverado que su partido asume «el momento que empieza en Castilla-La Mancha y en España», por lo que los socialistas están dispuestos a realizar la labor de oposición «con eficacia y poniendo en el centro la defensa del Estado de Bienestar».

A pesar de ello, ha manifestado la intención del PSOE de «arrimar el hombro y apoyar al Gobierno, aunque tenga mayoría absoluta», dada la difícil situación económica y con la finalidad de superarla.

Además, ha advertido al PP de que los ciudadanos «no han votado los recortes», por lo que este partido «se equivocaría» si tuviera este pensamiento.

En cuanto al futuro del PSOE en la región, Caballero ha afirmado que «la renovación» del partido se inició cuando el secretario general, José María Barreda, anunció tras la derrota de las elecciones regionales, que no optaría a la reelección, sin embargo no ha adelantado quiénes serían los próximos dirigentes o quiénes se dejarían sus cargos, pues «en muchos casos, son decisiones personales».

«Hemos perdido las elecciones, pero no vamos a renunciar a nuestros principios y nuestros valores, para defender la educación pública y la sanidad públicas y de calidad y los servicios sociales para atender a los más desfavorecidos», ha apostillado.

(Visited 21 times, 1 visits today)