El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha ha informado de que durante el pasado año 2011 fueron denunciadas 9.590 personas por cometer delitos contra el medio ambiente. De todas ellas, 26 fueron detenidas y otras 35 imputadas por 70 hechos calificados como delito.
El Seprona recuperó durante 2011 un total de 119 animales vivos, la mayoría mamíferos y aves, e intervinieron otros 62 animales muertos. Aparte de estos, también fueron encontrados en la provincia de Cuenca dos serpientes pitón, una boa constrictor, un león y un tigre.
CASI 1.500 PERROS FUERON ABANDONADOS EN 2011
La Guardia Civil ha querido alertar del gran número de mascotas abandonadas, sobre todo durante el verano. Sobre todas destaca el abandono de perros, y fueron 1.494 los ejemplares encontrados, entre ellos 662 galgos. El Seprona ha recordado que el abandono de mascotas constituye una infracción, y que estas deben ser cedidas a otra persona o entregadas en los centros correspondientes.
También ha informado de cinco actuaciones para investigar el uso de cebos envenenados. El más grave de estos casos, ocurrido en la provincia de Toledo, causó la muerte a 44 animales, entre ellos un águila imperial y 24 milanos.
El Seprona ha informado además de que investigaron un total de 99 incendios forestales, 11 de los cuales fueron provocados. Otros 34 fueron causados por neglicencias, sobre todo por cigarrillos y por maquinaria agrícola.
Por último, la Guardia Civil ha anunciado que se detectaron 40 actividades en contra del patrimonio histórico, principalmente el expolio de yacimientos arqueológicos.