El próximo reto de Toledo será conseguir la Escoba de Platino, el máximo galardón que concede la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus) a las ciudades por su destacada labor en la gestión de los residuos y la limpieza urbana. El alcalde de la capital regional, Emiliano García-Page, ha anunciado en la presentación de la Escoba de Oro recibida este año que el Consistorio optará al máximo reconocimiento porque «el esfuerzo no va a cesar».
El primer edil ha afirmado que a su llegada al Ayuntamiento era una obsesión para él ver cómo en las calles había una tonelada de basura. Cree que en este sentido la ciudad ha pasado de un déficit en limpieza a obtener la Escoba de Oro, un mérito que agradecía y reconocía al servicio de limpieza, a la empresa concesionaria y también a los ciudadanos ya que «no habría limpieza sin colaboración ciudadana», de hecho «cuanto más limpia está la ciudad más colabora la gente».
Ha añadido que espera que, «como en la Eurocopa de fútbol, no haya dos sin tres» y Toledo pueda sumar una Escoba de Platino en los próximos años. Page entiende que los servicios básicos empiezan por la limpieza y que esta es un indicador de la convivencia y un elemento fundamental de marketing para vender la ciudad y para el turismo.
«Nos jugamos la autoestima, los impuestos que pagan la ciudad y que el turismo siga siendo el pulmón que nos permite respirar».
Por otro lado, y en relación a las declaraciones del concejal del PP, José López Gamarra, en las que indicaba que el Ayuntamiento había pagado por la Escoba de Oro, el primer edil ha dicho que «miente» y que «la gente que miente ofrende a la opinión pública». Ha hecho mención a que el PP no haya comentado nada respecto a que el Ayuntamiento de Guadalajara, gobernado por el Partido Popular, haya recibido también este galardón nacional y a que el anterior alcalde, José Manuel Molina, ya intentase lograrlo en su momento. Pide a Gamarra que sea leal y se informe y que, «ya que no defiende a la ciudad, aunque cobre de ella, que al menos celebre estos premios con los ciudadanos».
El concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, ha expresado por su parte que después de los diferentes reconocimientos de Ategrus en los últimos años, la ciudad seguirá mejorando esta prestación ya que «este premio no significa que el servicio sea perfecto pues siempre se puede mejorar». Considera que se trata de un galardón que reconoce las mejoras introducidas en cuanto a la gestión de los puntos limpios, las islas ecológicas soterradas, la nueva ordenanza del limpieza, la nueva recogida de residuos… «Hemos cuidado todos los detalles».