La Consejería de Empleo y Economía tiene para este año un presupuesto de 203 millones de euros, la mitad que el ejercicio pasado, con los que activar el mercado laboral mediante al apoyo a los emprendedores, la atracción de inversiones y el fomento del empleo entre los jóvenes y del comercio exterior.
La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha comparecido en Comisión en las Cortes regionales para explicar la ejecución presupuestaria del ejercicio pasado y el presupuesto de su departamento para este año que, según ha dicho, tiene como objetivo cambiar el modelo productivo.
No obstante, Casero ha advertido de que toda la actividad de la Consejería se ve afectada por la deuda heredada del Ejecutivo socialista anterior y que ascendía a 319 millones de euros «resultado de su nefasta gestión».
De hecho, ha asegurado que el 37 % del presupuesto (75 millones de euros) tiene que ir destinado a «pagar los agujeros» que dejó el Gobierno socialista, y otros 63 millones son para gastos corrientes.
La consejera ha destacado las partidas que se destinarán a fomentar el emprendimiento, el empleo juvenil, la incentivación empresarial, la promoción de proyectos de comercio exterior, del turismo y de la artesanía, en concreto de Farcama que, ha dicho Casero: «Convertiremos en una feria rentable y atractiva».
Por su parte, la portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista, Milagros Tolón, ha tachado los presupuestos de la Consejería de «mentirosos y tramposos» pues mientras que en un apartado señalan unos objetivos, después no tienen una consignación presupuestaria.
Ha pedido a la consejera que les diga «las recetas de Cospedal para crear empleo», porque con el Gobierno popular se han destruido 29.000 empleos, y ha criticado a Casero que tenga la Consejería «paralizada».