El director general del ente público de Radio y Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), Nacho Villa, ha negado la posibilidad de que se vaya a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el medio público, ya que ha dicho que negocia el convenio colectivo para mantener a toda la plantilla. Así se ha manifestado Nacho Villa en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos y Economía de las Cortes para desgranar las principales partidas del presupuesto de este año para el ente público.
Villa ha querido salir al paso de «rumores y afirmaciones falaces e interesadas» y ha incidido en que «en ningún momento» se ha planteado llevar a cabo un ERE que suponga la reducción de la plantilla, ya que ha insistido en que los trabajadores son «el pilar sobre el que se ha construido la televisión pública viable para la región».
Por otro lado, ha señalado que la dirección negocia a día de hoy el convenio colectivo con el comité de empresa, toda vez que el anterior acuerdo finalizó el 31 de diciembre. La premisa con la que negocian este convenio es la de «mantener el actual volumen de plantilla», basado en la reducción de costes anuales que permita su mantenimiento y, en concreto, plantea un ahorro de 2 millones al año en gastos de personal. «El esfuerzo de la plantilla es la base para que la radio y televisión sean una realidad tangible día a día», ha insistido Villa.
Los puntos de acuerdo que plantea la dirección de RTVCM en la negociación del convenio colectivo son la adaptación del salario base a «la realidad actual», la ampliación de la jornada laboral, la «reconfiguración» de los complementos que regula el convenio colectivo, la adaptación a la legislación vigente sobre el horario nocturno y la reconfiguración del criterio para la alteración del horario según convenio.
El cese de la compensación hasta la totalidad del salario en los casos de incapacidad laboral permanente, la modificación del método de pago de kilometrajes por la empresa y la adaptación de la jubilación a la edad actual de la legislación son otros de los puntos que Villa propone negociar.
Ha deseado que las negociaciones, que están abiertas, «concluyan pronto y por el camino deseado».
HASTA ABRIL RTVCM GASTÓ EL 37 POR 100 DEL PRESUPUESTO PARA ESTE AÑO
Por otro lado, Villa ha informado de que el ente público de la Radio y Televisión de Castilla-La Mancha cuenta para este año con un total de 50.970.587 euros, que suponen 13 millones menos que el año pasado, y de los que ya se han gastado, hasta el 30 de abril, 19.304.185 euros, el 37,87 por 100.
La aportación de la Junta para la televisión y la radio pública está fijada en 40.753.766 euros, que es una bajada del 23,47 por 100 respecto al año pasado, cuando se reservaron 53,2 millones de euros, de un presupuesto total que sumaba 64,1 millones de euros.
Villa ha destacado que la aportación de la Junta al ente público supone el 79,96 por 100 de los ingresos, mientras que en 2011 el porcentaje era del 80,01 por 100.
«La gran obsesión de este presupuesto es ahorrar, sabiendo que tiene que estar en constante movimiento», ha aseverado Villa, que ha mostrado su deseo de realizar una televisión «pública, viable, sin dispendios ni despilfarros, cercana y que haga región».
En cambio, el diputado socialista José Manuel Caballero ha criticado a Villa que haya incidido en la bajada presupuestaria, pues ha señalado que en otras consejerías, las reducciones han sido mayores y también le ha reprochado que haya empleado casi dos horas y media en su intervención, con la finalidad de «intentar aburrir, distraer la atención de lo importante e intentar confundir».