El presidente de la Federación Internacional de Canoa, José Perurena, declaró que este organismo ha remitido a la Federación Española de Piragüismo la confirmación de que ha sido el país en el que recae la plaza reasignada de K-1 1.000 metros para competir en los próximos Juegos Olímpicos, que ocupará el castellano-manchego Paco Cubelos. La Federación Española tiene que responder hoy sobre la aceptación de esta plaza, que le ha correspondido al dejarla vacante Australia, según ha explicado el máximo responsable de la Internacional.
Cubelos, palista de 19 años, natural de Talavera de la Reina (Toledo), completará el equipo de piragüismo español en Londres 2012, en el que también estarán el campeón olímpico Saúl Craviotto, en K-1 200 metros; el cuádruple medallista olímpico David Cal, en C-1 1.000; Sete Benavides, en C-1 200; y Teresa Portela, en K-1 200, todos ellos en aguas tranquilas.
Los tres representantes en eslalon serán Ander Elosegi en C-1, Samuel Hernanz en K-1 y Maialen Chourraut en K-1.
La reasignación de plazas ha permitido a España incluir a Cubelos y Craviotto entre los participantes en la próxima cita olímpica, una posibilidad que Perurena ya había adelantado hace un mes con motivo de la disputa del preolímpico continental europeo, la última opción para obtener el pase para Londres.
A juicio de Perurena, la confirmación de la plaza del K-1 español, que ha tenido lugar en unas circunstancias en las que se han producido muy pocas devoluciones, «demuestra» que el reparto de las plazas no era incorrecto pese al «complejo» sistema de clasificación olímpico.