lunes, 25 de noviembre de 2024
balance de la presidenta 21/06/2012junio 13th, 2017

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha hecho balance de su primer año al frente del Gobierno regional. Un año que «no ha sido fácil», donde se ha exigido un «esfuerzo sin comparación», en el que se tiene que pagar «el despilfarro» de años anteriores y durante el cual se ha trabajado con la seguridad de que la región tiene «muchas posibilidades».

Cospedal ha puesto de manifiesto que, desde el primer día, su Gobierno ha trabajado para «sacar de la bancarrota» a los servicios básicos. Se recortó en la Administración, se suprimió una Vicepresidencia, se eliminaron altos cargos, así como instituciones como el CES o el Defensor del Pueblo… Todo ello con el fin último de ahorrar, porque había que pagar una deuda que supone que la región sea la que más tiene por ratio de habitante.


El 16 por 100 del Presupuesto de Castilla-La Mancha se va para pagar tanto los intereses como la amortización de la deuda regional.

Cospedal ha recordado la puesta en marcha del Plan de Garantías de los Servicios Básicos, el mecanismo de pago a proveedores, con el que se pagará «a partir del 30 de junio» más de 600.000 facturas; se inició un «cambio de rumbo» con la puesta en marcha de medidas que «ya están dando sus frutos».

«Hemos apostado por una Administración que apoya al que genera riqueza», comentaba la presidenta regional, quien matizaba que el mecanismo para ello es la Ley del Emprendedor, gracias a la cual se han puesto a disposición de los emprendedores 8,3 millones de euros.

Fomento del autoempleo, apoyo a los autónomos, formación de emprendedores o facilitar la tramitación burocrática son algunas de las medidas puestas en marcha.

La Junta no debe ser «un estorbo», no se debe dedicar «a molestar», para ello internet será el canal con el que facilitar y mejorar la tramitación burocrática.

«GASTAR MÁS NO ES SINÓNIMO DE TENER MEJOR EDUCACIÓN»

Educación ha sido una de las áreas más polémicas en cuanto a los recortes se refiere. En este sentido, Cospedal señalaba que «si no lo hubiésemos hecho habría sido insostenible». Por ello, consideran que ha sido mejor tomar estas medidas que «cerrar escuelas» o «dejar de pagar nóminas».

En su opinión, «gastar más no es sinónimo de tener mejor calidad». De hecho, el fracaso escolar actual se sitúa en un 33 por 100.

Cospedal ha aclarado que «no se van a cerrar las escuelas rurales», sino que «se va a clausurar aulas unitarias que existen y donde conviven alumnos de diferentes edades». En estas aulas, «los índices de fracaso escolar de los chicos son el doble de los que van a centros normalizados».

PAGO DE AYUDAS EN AGRICULTURA, REESTRUCTURACIÓN DEL VIÑEDO…

Durante este año, la Consejería de Agricultura ha pagado más de 900 millones de euros a los más de 400.000 expedientes de diversas ayudas integradas en el Sistema de Gestión y Control de Ayudas.

Entre otras medidas, destaca la aportación de 75 millones para la reestructuración del viñedo, se ha eliminado el «impuesto del vino», se van a quitar las trabas para la plantación de viñedo en la zona ZEPA y se va a fomentar la incorporación de 350 jóvenes de entre 18 y 40 años al campo.

UNA COMISIÓN PARA ANALIZAR POLÍTICAS DE DISCAPACIDAD, AYUDAS A LA DEPENDENCIA…

En materia de Sanidad y Asuntos Sociales, Cospedal ha agradecido al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, el impulso que ha dado para poner en marcha una comisión transversal donde se analizarán políticas de discapacidad.

Además, la presidenta ha puntualizado que este año se va a presupuestar lo que sí se va a dar. Así, por ejemplo, en materia de dependencia se ha presupuestado 142,3 millones de euros, frente a los 26 millones que presupuestó el Gobierno anterior en 2011 y que, al final, el pago ascendió a 138 millones.

«NOS ACUSAN DE NO INVERTIR, PERO…»

La presidenta de Castilla-La Mancha ha querido aclarar que el presupuesto inicial de la Consejería de Fomento en 2011 era de unos 480 millones de euros, al final se fue a 137 millones de euros más. Un gasto que no se recogió en los Presupuestos.

Cospedal ha destacado que incluso en marzo de 2011 se adjudicaron obras, aún sabiendo que no había dinero, e «incluso después de perder las elecciones se adjudicaron obras por dos millones de euros».

Aún así, este año se va a invertir unos 15 millones de euros para mejorar las carreteras.

De Hacienda ha destacado la posibilidad de endeudamiento que ha conseguido la región. El Consejo de Ministros dio una autorización a la región de endeudamiento a largo plazo de 1.528,72 millones de euros el 9 de marzo de 2012 y de 607,09 millones de euros el 20 de abril de 2012.

Cospedal ha garantizado que «vamos a cumplir con nuestros compromisos» y ha puntualizado que los recursos son limitados, pero se van a destinar a lo realmente imprescindible.

(Visited 12 times, 1 visits today)