La Fundación Horizonte XXII de GlobalCaja ha clausurado la tercera edición del Programa de Perfeccionamiento Directivo, PPD, que imparte IESE Business School de la Universidad de Navarra, una de las escuelas de negocio más prestigiosas del mundo, recientemente nombrada la número uno por Financial Times. En el acto estuvieron presentes la directora general de la Fundación Horizonte XXII, Ana López-Casero; Yago de la Cierva, secretario general en Madrid de IESE; el profesor Luis Manuel Calleja, director académico del programa; y Luis Arias, director de Programas In Company de la escuela, además de los 60 altos directivos de toda la región seleccionados como alumnos.
El PPD constituye el primer programa de la oferta formativa de alta dirección en la región que la fundación quiere mantener de forma estable. La novedad más destacable en este PPD 2012, que se ha impartido de febrero a junio, es el cambio de sede. Las dos ediciones anteriores se celebraron en Ciudad Real, mientras que esta ha tenido lugar en Toledo con el objetivo de facilitar a los directivos de diferentes provincias su acceso al programa. Para ello, ha contado con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha cedido desinteresadamente sus instalaciones de la Escuela Regional de Negocio.
Las áreas de conocimiento abordadas han sido: toma de decisiones, dirección de personas, negociación, dirección comercial, contabilidad y control, dirección financiera, iniciativa emprendedora, excelencia en el servicio, dirección estratégica y entorno económico, y responsabilidad social corporativa.
El secretario general de IESE en Madrid se dirigió a los participantes en el programa para recordarles que es necesario tomar perspectiva en la actual situación económica, que la economía global nunca ha estado mejor que ahora, y que hay países creciendo que son quienes más lo necesitaban, que, además tratan de imitar el modelo de Europa. De la Cierva explicó que el mismo programa que se ha impartido en Toledo es el que se está impartiendo en Nueva York, Shanghai o la India porque se trata de que la misma formación de alta calidad a la que tienen acceso en los mejores centros del mundo llegue a Castilla-La Mancha.
Por su parte, el director académico del curso remarcó que los directivos reunidos no lo están por casualidad, y ello ha de tener efecto en el entorno. Asimismo incidió en que IESE trata de transmitir un cambio de actitud ante la actividad económica y humana, concluyendo que la escuela dispone un marco para que los alumnos puedan aprender y que del mismo modo, los profesores aprenden mucho de los participantes en los programas.
Luis Arias quiso agradecer el trabajo de estos meses a los alumnos y la confianza demostrada por la Fundación Horizonte XXII a la escuela de negocios. En su opinión se trata de una «apuesta importantísima» ya que son casi 200 los alumnos que han cursado el Programa en las 3 ediciones. «La misión de IESE es formar líderes que puedan tener un impacto profundo y duradero en la sociedad por su integridad, profesionalidad y espíritu de servicio», aseguró.
La directora general de Horizonte XXII cerró el acto agradeciendo a los participantes en el programa su confianza en la fundación así como el esfuerzo que han desarrollado en estos meses. «Habéis recibido una formación en conocimientos de mucha altura y de mucho rigor que seguro ayudarán a fortalecer vuestras empresas y hacerlas más competitivas», afirmó, «gracias por habernos permitido caminar junto a vosotros».
Ana López instó a los alumnos a pasar de directivos a líderes porque «nuestra región, nuestro país, necesita líderes para avanzar, fuertes, comprometidos con las personas, curtidos en la batalla pero colmados de valores. Y los necesita en todos los ámbitos: empresarial, político, social».